Francisco de Goya

Este fue un cojo que tenía señoría (C.5)

Clasificación
Serie
Este fue un cojo que tenía señoría (C.5)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ago 2021 / 31 ago 2021
Inventario
D3946
Inscripciones

5 (a tinta, arriba a la derecha)

116 (a lápiz, abajo a la derecha)

Este fue un cojo q.e tenia señoria (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En este dibujo vemos como Goya vuelve a presentarnos a un mendigo, aunque en este caso se distingue de otros que retrata en la serie ya que aquí presenta un caso un tanto particular aunque también frecuente en la España de la época: un hombre de familia noble caído en la miseria y reducido a la mendicidad. Hay varios elementos que lo caracterizan como noble: la vieja casaca y los puños de encaje, los calzones y medias, los zapatos con lazos de seda y, finalmente, un sombrero de plumas, que sujeta con un gesto humilde de súplica. El rostro, aunque castigado, presenta un gesto digno. Curiosamente, va vestido como en los siglos XVI-XVII y no como en la época en la que se realizó la obra.

Goya consigue a través de las líneas y las manchas de aguada transmitir la deteriorada condición física del hombre. Se le nota demacrado por la pobreza. Sin embargo, no se aprecia intención por su parte de caricaturizar ni la escena ni al personaje. El artista los representa de manera sensible, influido por sus ideas y sentimientos.

En los primeros dibujos del Cuaderno C Goya se preocupó por la pobreza y por aquellos que tienen una grave disminución física, pero también por personajes que ocupan sus ocios con el trabajo. Por eso se considera esta obra la representación de un hidalgo que desprecia el trabajo y pide limosna. En relación con ello, es preciso hacer mención a la posible influencia de la literatura moralizante de la época.

El dibujo es muy parecido a otro que se encuentra en el Cuaderno E, titulado Trabajos de la guerra, donde vemos a un cojo apoyado en una muleta y que tiende el sombrero para pedir limosna, aunque en ese caso se aprecia, por su vestimenta, que es un soldado cuyo trabajo ha quedado reducido a la mendicidad.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    M. H. de Young Memorial Museum
    San Francisco
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    County Museum
    Los Ángeles
    1955
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989.
  • Emblémes de la Liberté. L’image de la république dans l'art du XVIème au XXème siècle
    Musée d’Histoire / Musée des Beaux Arts
    Bern
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 76-78 y 149
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 281, cat. 1248
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.223-228, 233(il.) y 356, cat.C.5[155]
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 281-283, cat. 78
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 5
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