Francisco de Goya

Esto es lo peor!

Clasificación
Esto es lo peor!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
179 x 220 mm
Técnica y soporte
Etching and burnisher
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
03 Jan 2011 / 27 Jul 2017
Inscripciones

En la hoja en que escribe el lobo se puede leer Misera humanidad la culpa es tuya. Casti.

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

En la prueba del primer estado, en el verso del folio, se aprecia la maculatura en tinta negra del grabado nº 78, Se defiende bien.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En un paisaje, un lobo, aunque en alguna ocasión se ha dicho que se trata de un zorro, sentado sobre sus cuartos traseros escribe en un pergamino la siguiente frase: Misera humanidad la culpa es tuya. Casti. Delante de él se postra un fraile que le sujeta el tintero al tiempo que lo mira con devoción. Está rodeado por un amplio grupo de personas de rostros demacrados, quizá como consecuencia del hambre y de la guerra. En la derecha del grabado dos de ellos están vestidos con harapos y uno tiene sus manos atadas con una cuerda.

En este caso no hay duda sobre la influencia que el texto de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803) Gli animali parlanti (1801) ha ejercido en la realización de esta estampa puesto que el mismo Goya anota un fragmento de esta obra en el papel en que escribe el animal que protagoniza la escena. Gli animali parlanti fue traducido al castellano en el año 1813 por Francisco Rodríguez de Ledesma y publicado por la imprenta Espinosa. Aunque tan sólo se publicaron dos cantos, según el título de la versión española, la obra había sido traducida en su integridad: Animales hablando. Poema épico dividido en veinte y seis cantos, de Juan Bautista Casti. Asimismo, se podría pensar que Goya lo hubiese leído todo en lengua italiana de la que debió tener un discreto conocimiento gracias a su estancia en este país (1769-1771). En esta estampa se podría estar representado un poema del Canto XXI, dónde Goya cambió la palabra original "esclava" por "mísera". En el texto de Casti el primer ministro encargado de comenzar la guerra es un zorro que en este grabado podría estar firmando un decreto con el beneplácito de la Iglesia simbolizada en la estampa del pintor aragonés por el fraile que sostiene el tintero.

En el caso de se tratase de un lobo, Goya estaría refiriéndose a la astucia y a la ferocidad con la que los gobernantes convencían al pueblo de que todas las desgracias que se habían cernido sobre él eran culpa suya.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 325).

Exposiciones
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 176
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 194
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson and Pierre Gassier
    cat. 1122
    1970
    Office du livre
  • A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War
    Apollo
    Nigel Glendinning
    pp.186-191
    107
    1978
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 295
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.