- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Dimensiones
- 179 x 220 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 03 ene 2011 / 02 jun 2023
- Inventario
- 225
En la hoja en que escribe el lobo se puede leer Misera humanidad la culpa es tuya. Casti.
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
En la prueba del primer estado, en el verso del folio, se aprecia la maculatura en tinta negra del grabado nº 78, Se defiende bien.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
En un paisaje, un lobo, aunque en alguna ocasión se ha dicho que se trata de un zorro, sentado sobre sus cuartos traseros escribe en un pergamino la siguiente frase: Misera humanidad la culpa es tuya. Casti. Delante de él se postra un fraile que le sujeta el tintero al tiempo que lo mira con devoción. Está rodeado por un amplio grupo de personas de rostros demacrados, quizá como consecuencia del hambre y de la guerra. En la derecha del grabado dos de ellos están vestidos con harapos y uno tiene sus manos atadas con una cuerda.
En este caso no hay duda sobre la influencia que el texto de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803) Gli animali parlanti (1801) ha ejercido en la realización de esta estampa puesto que el mismo Goya anota un fragmento de esta obra en el papel en que escribe el animal que protagoniza la escena. Gli animali parlanti fue traducido al castellano en el año 1813 por Francisco Rodríguez de Ledesma y publicado por la imprenta Espinosa. Aunque tan sólo se publicaron dos cantos, según el título de la versión española, la obra había sido traducida en su integridad: Animales hablando. Poema épico dividido en veinte y seis cantos, de Juan Bautista Casti. Asimismo, se podría pensar que Goya lo hubiese leído todo en lengua italiana de la que debió tener un discreto conocimiento gracias a su estancia en este país (1769-1771). En esta estampa se podría estar representado un poema del Canto XXI, dónde Goya cambió la palabra original "esclava" por "mísera". En el texto de Casti el primer ministro encargado de comenzar la guerra es un zorro que en este grabado podría estar firmando un decreto con el beneplácito de la Iglesia simbolizada en la estampa del pintor aragonés por el fraile que sostiene el tintero.
En el caso de se tratase de un lobo, Goya estaría refiriéndose a la astucia y a la ferocidad con la que los gobernantes convencían al pueblo de que todas las desgracias que se habían cernido sobre él eran culpa suya.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 325).
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 60
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 74
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 164
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 229
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 154
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 113
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Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 95
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Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 176
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 194
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 1122
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"A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War"ApolloBibliography']['number1978pp.186-191
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 295
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Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 156
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Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
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Expérience Goya (cat. expo)Bibliography']['numberLilleRéunion des Musées Nationaux2021pp. 169-170