Francisco de Goya

Esto huele a cosa de magia (C.68)

Clasificación
Serie
Esto huele a cosa de magia (C.68)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas parda y parda clara, y trazos de tinta parda a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 02 sep 2021
Inventario
D4106
Inscripciones

68 (a tinta, arriba a la derecha)

58 (a lápiz, abajo a la derecha)

esto huele à / Cosa de Magia (a lápiz, abajo a la izquierda)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Una figura masculina, ataviada con un hábito eclesiástico largo, flota en el aire sosteniendo entre las manos una bola. Parece que está apoyado en una nube de rodillas y por encima de él hay una serie de trazos de difícil interpretación. Gracias a las rápidas pinceladas, se genera la sensación de que el hábito se retuerce en contacto con el viento.

Este dibujo tiene una complicada interpretación. Gassier sigue a Sánchez Cantón cuando dice que este hombre arrodillado podría representar al papa Pío VII llevando bajo la sotana botas y espuelas y sosteniendo entre sus manos un globo terráqueo. Representaría así la ambición y las maquinaciones políticas del pontífice, aunque referidas en la leyenda que acompaña al dibujo como magia, por lo que Goya se estaría riendo del poder religioso del papa. Además, la ironía “mágica” se extendería a la esfera que sostiene entre las manos el personaje, que recuerda a la bola de cristal de los adivinos, y a los extraños signos que existen encima de su cabeza, que para Gassier representarían las palabras cabalísticas de los magos. Por su parte, para López-Rey la esfera podría simbolizar la bola con la que se suele representar a Jesús como Salvador, aunque, como vemos, el personaje no levanta una mano en gesto de bendecir sino que sujeta la esfera con ambas manos en claro signo de avaricia. Es más, parece que le va a dar un beso por la manera de fruncir los labios.

El dibujo se relaciona temáticamente con los dos siguientes del Cuaderno C, titulados Estas brujas lo dirán (C.69) y Nada dicen (C.70).

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    M. H. de Young Memorial Museum
    San Francisco
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    County Museum
    Los Ángeles
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1955
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 100-101 y 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 284, cat. 1305
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 292(il.);369-370, cat.C.68[214]
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 68
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.