Francisco de Goya

Figura masculina desnuda, de espaldas, luchando con un león

Clasificación
Figura masculina desnuda, de espaldas, luchando con un león
Datos Generales
Cronología
1771 - 1775
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/46
Inscripciones
Dia tres de Enero / de 1775 salimos / de Zarag.a para / Madrid [a lápiz negro, en la mitad inferior de la página]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En la parte superior de la página Goya representó a pluma, sin preparación previa a lápiz, lo que demuestra su temprana destreza como dibujante, siguiendo el eje corto de la citada página y una perspectiva de sotto in su, una figura clásica desnuda que se dispone de espaldas y se enfrenta a una bestia. Con el brazo y rodilla izquierdas la sujeta con fuerza mientras que con la mano derecha sostiene un puñal o espada corta con el que pretende darle muerte. Según señaló Manuela B. Mena, se trataría posiblemente de una representación del famoso tema clásico de Hércules y el león de Nemea, aunque algo alejada de la iconografía más habitual, centrada en el estrangulamiento del animal ante la imposibilidad de atravesar su gruesa piel con un arma blanca. La peculiar visión de sotto in su y la representación de un suelo o base podrían deberse a la inspiración en un grupo escultórico de tema clásico no identificado. También es de destacar que la postura de la figura masculina desnuda recuerda a la del Discóbolo, célebre escultura clásica de Mirón que Goya pudo ver en Roma y que llegó a utilizar como modelo en otras obras posteriores como el cartón para tapiz La caza del jabalí (1775). Como ocurre en otras páginas del Cuaderno italiano, Goya representó con minuciosidad la monumental musculatura del cuerpo masculino, en este caso utilizando escuetos trazos de gran virtuosismo e intensidad. Al igual que los dibujos de las dos páginas precedentes del cuaderno, con los que guarda evidentes paralelismos técnicos y estilísticos, el presente apunte habría que fecharlo en la fase final de la estancia romana del pintor, es decir, en la primavera de 1771. En la mitad inferior de la página, años después, a principios de enero de 1775, Goya anotó a lápiz negro la fecha de su marcha de Zaragoza, junto a su esposa Josefa Bayeu y su primer hijo, Antonio Juan Ramón, para instalarse en Madrid: el 3 de enero de 1775.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 93
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 20 y 32
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 55
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 136
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 657-659
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Bibliography']['number
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 27 y 28
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 75-76
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.