- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 219 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 16 Dec 2010 / 28 Oct 2022
- Inventario
- 225
Hilan delgado. (en el ángulo inferior izquierdo) y 44. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Tres ancianas de rostros demacrados y caricaturescos protagonizan este grabado. Una de ellas, la que se encuentra en primer término, está sentada en una silla y está hilando. Algo más atrás, una mujer mayor de rostro deforme también está sentada y mira al vacío con aire absorto. Por último aparece una tercera figura femenina dispuesta de perfil que lleva en una de sus manos una escoba. En segundo término, en el lado derecho del grabado, se ven unas cuerdas que penden del techo de las que cuelgan niños, probablemente fetos.
La parte superior del cuerpo de la primera vieja está intensamente iluminada y contrasta con la oscura atmósfera creada mediante el empleo de dos aguatintas. La punta seca se usa para acentuar la hebra del hilado y el buril en el cuello y en la espalda de la hilandera que está en primer término, así como de las patas de la silla.
Tres manuscritos sobre Los Caprichos coinciden en explicar este grabado como una representación de alcahuetas que traman algo, aunque podrían ser también brujas. De esta manera Goya inicia con esta estampa las imágenes dedicadas a la brujería y a la superstición. Este tema había sido abordado ya por el artista en la serie de cuadros que realizó para los duques de Osuna en torno al año 1798. En uno de ellos, el titulado Aquelarre, Goya ha representado los fetos humanos colgados, en este caso de una vara, que también están presentes en el Capricho nº 43, El sueño de la razón produce monstruos. Es posible que éstos tengan un papel importante en los conjuros que estas mujeres preparan o "hilan", tal y como reza el título del grabado. Asimismo, también se ha planteado la posibilidad de que las tres mujeres sean las Parcas -Nona, Décima y Morta- que tejen el hilo de la vida, probablemente de los niños colgados del techo, desde su nacimiento hasta su muerte.
Si relacionamos este grabado con el siguiente, el nº 45, Mucho hay que chupar, especialmente con las explicaciones que sobre él se proporcionan en los manuscritos, podemos llegar a la conclusión de que las tres viejas se dedican a prácticas abortivas. Es posible que esto tenga que ver con el empleo de los cadáveres de los niños con hechizos o con la brujería.
La plancha se conserva en mal estado, con el aguatinta prácticamente desaparecida (Calcografía Nacional, nº 215).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 231
-
GoyaNationalmuseumStockholm1994consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995cat. 65
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 44, p.71
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 50
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 44, p.156
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.34
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 196
-
Expérience GoyaLille2021cat. 59
-
London2015cat. 30
-
2022
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Oxford, Bruno Cassirer1964p.117, cat. 79
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.181, cat. 539
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.92-93, cat. 55
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.97, cat. 133
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.246-249
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 118
-
LondonThe Courtauld Gallery2015p. 139
-
ParísPinacoteca de París2013p. 262
-
Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 43
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75