Francisco de Goya

Hilan delgado

Clasificación
Hilan delgado
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
219 x 153 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
16 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Hilan delgado. (en el ángulo inferior izquierdo) y 44. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Tres ancianas de rostros demacrados y caricaturescos protagonizan este grabado. Una de ellas, la que se encuentra en primer término, está sentada en una silla y está hilando. Algo más atrás, una mujer mayor de rostro deforme también está sentada y mira al vacío con aire absorto. Por último aparece una tercera figura femenina dispuesta de perfil que lleva en una de sus manos una escoba. En segundo término, en el lado derecho del grabado, se ven unas cuerdas que penden del techo de las que cuelgan niños, probablemente fetos.

La parte superior del cuerpo de la primera vieja está intensamente iluminada y contrasta con la oscura atmósfera creada mediante el empleo de dos aguatintas. La punta seca se usa para acentuar la hebra del hilado y el buril en el cuello y en la espalda de la hilandera que está en primer término, así como de las patas de la silla.

Tres manuscritos sobre Los Caprichos coinciden en explicar este grabado como una representación de alcahuetas que traman algo, aunque podrían ser también brujas. De esta manera Goya inicia con esta estampa las imágenes dedicadas a la brujería y a la superstición. Este tema había sido abordado ya por el artista en la serie de cuadros que realizó para los duques de Osuna en torno al año 1798. En uno de ellos, el titulado Aquelarre, Goya ha representado los fetos humanos colgados, en este caso de una vara, que también están presentes en el Capricho nº 43, El sueño de la razón produce monstruos. Es posible que éstos tengan un papel importante en los conjuros que estas mujeres preparan o "hilan", tal y como reza el título del grabado. Asimismo, también se ha planteado la posibilidad de que las tres mujeres sean las Parcas -Nona, Décima y Morta- que tejen el hilo de la vida, probablemente de los niños colgados del techo, desde su nacimiento hasta su muerte.

Si relacionamos este grabado con el siguiente, el nº 45, Mucho hay que chupar, especialmente con las explicaciones que sobre él se proporcionan en los manuscritos, podemos llegar a la conclusión de que las tres viejas se dedican a prácticas abortivas. Es posible que esto tenga que ver con el empleo de los cadáveres de los niños con hechizos o con la brujería.

Conservación

La plancha se conserva en mal estado, con el aguatinta prácticamente desaparecida (Calcografía Nacional, nº 215).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.117, cat. 79
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.181, cat. 539
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.92-93, cat. 55
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.97, cat. 133
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.246-249
Enlaces externos
Obra relacionada
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