- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- Musée du Louvre, París, France
- Dimensiones
- 209 x 125 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Musée du Louvre
- Ficha: realización/revisión
- 28 Dec 2010 / 22 Feb 2023
- Inventario
- (1476)
masc.s (a tinta; abajo, dcha.)
La apunta p.r ermafrodita (a pluma; abajo, izquierda)
R.F.1870 / 06914 (sello húmedo, áng. sup. izdo.)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 65 ("Il l'inscrit comme hermaphrodite"), a Raincy, por 10,50 francos; G. Poelet, París; venta de Poelet en Hôtel Drouot, París, 1906; Paul Henri Charles Cosson; legado al Museo del Louvre (1926).
Es la primera idea para el Capricho 57 (La filiación), aunque presenta notables diferencias con respecto a la estampa. En el dibujo hay una mujer sentada que tiene puesta una máscara de zorro y sostiene entre sus piernas otra máscara que figura un doble sexo. Se la está mostrando a un hombre de pie que toma notas en un cuaderno. Tras ella, un segundo hombre de alto sombrero gesticula de forma estentórea.
En el reverso de la hoja está el dibujo ¿B.60?.
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. D.6c
-
Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993cat. 40
-
Das Capriccio als KunstprinzipWallraf-Richartz-Museum,1996from December 8th 1996 to February 16th 1997, exhibited also in Zurich, Kunsthaus, from March 14th marzo 1997 to June 1st 1997 and in Vienna, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, from June 29th 1997 to September 21st 1997.fig. 4
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 21
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumVienna2006del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
-
Siècle d'Or - Siècle des LumièresMusée du LouvreParís2007exposición en el Museo del Louvre del 12 de julio al 15 de octubre de 2007. Responsable científico principal Lizzie Boubli, conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre.
-
Masques, mascarades, mascaronsMusée du LouvreParís2014exposición celebrada en el Museo del Louvre del 19 de junio al 22 de septiembre de 2014. Responsables científicos: Françoise Viatte, Dominique Cordellier, Violaine Jeammet (Museo del Louvre)
-
Eight Books of Drawings by GoyaThe Burlington MagazineBibliography']['numberLondon1964p. 30
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 174
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973p. 131
-
Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanosBibliography']['numberMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1978cat. 57
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBibliography']['numberBarcelonaGustavo Gili1977p. 150
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 96-97
-
La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804Bibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp. 67-71
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 298
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001Bibliography']['numberLondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 176