Francisco de Goya

La apunta por hermafrodita

Clasificación
La apunta por hermafrodita
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Musée du Louvre, Paris, France
Dimensiones
209 x 125 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
28 Dec 2010 / 20 Jun 2017
Inventario
610 (RF 6914 recto)
Inscripciones

masc.s (a tinta; abajo, dcha.)

La apunta p.r ermafrodita (a pluma; abajo, izquierda)

R.F.1870 / 06914 (sello húmedo, áng. sup. izdo.)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 65 ("Il l'inscrit comme hermaphrodite"), a Raincy, por 10,50 francos; G. Poelet, París; venta de Poelet en Hôtel Drouot, París, 1906; Paul Henri Charles Cosson; legado al Museo del Louvre (1926).

Análisis artístico

Es la primera idea para el Capricho 57 (La filiación), aunque presenta notables diferencias con respecto a la estampa. En el dibujo hay una mujer sentada que tiene puesta una máscara de zorro y sostiene entre sus piernas otra máscara que figura un doble sexo. Se la está mostrando a un hombre de pie que toma notas en un cuaderno. Tras ella, un segundo hombre de alto sombrero gesticula de forma estentórea.

En el reverso de la hoja está el dibujo ¿B.60?.

Exposiciones
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993
  • Das Capriccio als Kunstprinzip
    Wallraf-Richartz-Museum,
    Cologne
    1996
    from December 8th 1996 to February 16th 1997, exhibited also in Zurich, Kunsthaus, from March 14th marzo 1997 to June 1st 1997 and in Vienna, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, from June 29th 1997 to September 21st 1997.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2005
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
  • Siècle d'Or - Siècle des Lumières
    Musée du Louvre
    Paris
    2007
    exposición en el Museo del Louvre del 12 de julio al 15 de octubre de 2007. Responsable científico principal Lizzie Boubli, conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre.
  • Masques, mascarades, mascarons
    Musée du Louvre
    Paris
    2014
    exposición celebrada en el Museo del Louvre del 19 de junio al 22 de septiembre de 2014. Responsables científicos: Françoise Viatte, Dominique Cordellier, Violaine Jeammet (Museo del Louvre)
Bibliografía
  • Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington Magazine
    Eleanor Sayre
    p. 30
    CVI
    1964
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson and Pierre Gassier
    p. 174
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya: Los álbumes
    Pierre Gassier
    p. 131
    1973
    Noguer
  • Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanos
    Rafael Casariego
    cat. 57
    1978
    Ediciones de Arte y Bibliofilia
  • Los Caprichos de Goya
    Enrique Lafuente Ferrari
    p. 150
    1978
    Gustavo Gili
    Serie punto y línea
  • El mundo de Goya en sus dibujos
    Enrique Lafuente Ferrari
    pp. 96-97
    1979
    Urbión
  • La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    pp. 67-71
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    José Manuel Matilla, José Miguel Medrano and Javier de Blas
    p. 298
    1999
    Museo Nacional del Prado
  • Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    Juliet Wilson-Bareau
    p. 176
    2001
    Hayward Gallery in association with Lund Humphries
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.