Francisco de Goya

La apunta por hermafrodita

Clasificación
La apunta por hermafrodita
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Musée du Louvre, París, Francia
Dimensiones
209 x 125 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
28 dic 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(RF 6914 recto)
Inscripciones

masc.s (a tinta; abajo, dcha.)

La apunta p.r ermafrodita (a pluma; abajo, izquierda)

R.F.1870 / 06914 (sello húmedo, áng. sup. izdo.)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 65 ("Il l'inscrit comme hermaphrodite"), a Raincy, por 10,50 francos; G. Poelet, París; venta de Poelet en Hôtel Drouot, París, 1906; Paul Henri Charles Cosson; legado al Museo del Louvre (1926).

Análisis artístico

Es la primera idea para el Capricho 57 (La filiación), aunque presenta notables diferencias con respecto a la estampa. En el dibujo hay una mujer sentada que tiene puesta una máscara de zorro y sostiene entre sus piernas otra máscara que figura un doble sexo. Se la está mostrando a un hombre de pie que toma notas en un cuaderno. Tras ella, un segundo hombre de alto sombrero gesticula de forma estentórea.

En el reverso de la hoja está el dibujo ¿B.60?.

Exposiciones
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1992
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
  • Das Capriccio als Kunstprinzip
    Wallraf-Richartz-Museum,
    Colonia
    1996
    del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997, celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Siècle d'Or - Siècle des Lumières
    Musée du Louvre
    París
    2007
    Responsable científico principal: Lizzie Boubli (conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre). Del 12 de julio al 15 de octubre de 2007.
  • Masques, mascarades, mascarons
    Musée du Louvre
    París
    2014
    exposición celebrada en el Museo del Louvre del 19 de junio al 22 de septiembre de 2014. Responsables científicos: Françoise Viatte, Dominique Cordellier, Violaine Jeammet (Museo del Louvre)
Bibliografía
  • Eleanor Sayre
    Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington MagazineCVI
    Londres
    1964
    p. 30
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 174
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 131
  • Rafael Casariego
    Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1978
    cat. 57
  • Enrique Lafuente Ferrari
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1978
    p. 150
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 96-97
  • Nigel (comisario) Glendinning
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 67-71
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 298
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 176
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.