Francisco de Goya

La ayuda (H.42)

Clasificación
La ayuda (H.42)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
1901 x 154 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
10 Sep 2021 / 10 Sep 2021
Inventario
D4121
Inscripciones
42 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) 150 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Escena de tono humorístico en la que un grupo de cuatro personajes se dispone a realizar una lavativa a uno de ellos. El protagonista lleva la camisa ya fuera del pantalón y en su rostro se lee una lógica prevención. Está auxiliado por un practicante que sujeta un enorme enema y está especialmente feliz, al igual que los dos personajes femeninos que le ayudan, que exhiben amplias sonrisas. Una de ellas está agachada entre las piernas del protagonista. A la izquierda de la imagen, ya hay dispuesto un orinal o retrete a la espera de que el tratamiento haga efecto. La escena parece desarrollarse en un interior que Goya ha recreado muy sumariamente, algo habitual en los dibujos ejecutados en Burdeos. El aire caricaturesco de las figuras se ha acentuado mediante retoques con lápiz litográfico que subrayan sus contornos. El tema del jeringazo o lavativa  ya aparecía con el mismo aire de escarnio en el Capricho 58. Tragala perro. De hecho, la jeringa es casi idéntica en ambas imágenes.
Exposiciones
  • Bosch, Goya et le fantastique
    VII Bordeaux Internacional Exhibition
    Burdeos
    1957
    consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 20th to July 31st 1957
  • París
    1961
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Barcelona
    2012
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1803 [H.42]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 613 (il.) y 643, cat. H.42 [457]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    MadridSilex
    1980
    pp. 244-245, cat. 97
  • BOZAL, Valeriano
    MadridLumen
    1983
    pp. 295-296
  • MAURER, Gudrun
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 294, cat. 87
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 266, cat. 176 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.