- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 1901 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 10 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4121
42 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
150 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
Escena de tono humorístico en la que un grupo de cuatro personajes se dispone a realizar una lavativa a uno de ellos. El protagonista lleva la camisa ya fuera del pantalón y en su rostro se lee una lógica prevención. Está auxiliado por un practicante que sujeta un enorme enema y está especialmente feliz, al igual que los dos personajes femeninos que le ayudan, que exhiben amplias sonrisas. Una de ellas está agachada entre las piernas del protagonista. A la izquierda de la imagen, ya hay dispuesto un orinal o retrete a la espera de que el tratamiento haga efecto. La escena parece desarrollarse en un interior que Goya ha recreado muy sumariamente, algo habitual en los dibujos ejecutados en Burdeos. El aire caricaturesco de las figuras se ha acentuado mediante retoques con lápiz litográfico que subrayan sus contornos. El tema del jeringazo o lavativa ya aparecía con el mismo aire de escarnio en el Capricho 58. Tragala perro. De hecho, la jeringa es casi idéntica en ambas imágenes.
-
Bosch, Goya et le fantastiqueVII Exposición Internacional de BurdeosBurdeos1957Del 20 de mayo al 31 de julio de 1957. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 93
-
cat. 136
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 154
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokio2011cat. 122
-
Goya: Luces y SombrasFundación La CaixaBarcelona2012cat. 87
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 176
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 416
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 368, cat. 1803 [H.42]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 613 (il.) y 643, cat. H.42 [457]
-
Goya: dibujosBibliography']['numberMadridSilex1980pp. 244-245, cat. 97
-
“¿Disparates burlescos / sátira romántica?"Imagen de GoyaBibliography']['numberMadridLumen1983pp. 295-296
-
"La ayuda"Goya: luces y sombrasBibliography']['numberBarcelonaFundación “la Caixa”2012p. 294, cat. 87
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 266, cat. 176 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number