- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 185 x 125 mm
- Técnica y soporte
- Aguatinta bruñida y lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Titular
- National Library of Spain
- Ficha: realización/revisión
- 19 Jan 2011 / 05 Jun 2023
- Inventario
- 225
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Procede de la colección Cristóbal Ferriz y pasó a la Biblioteca Nacional en 1876.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Una mujer está recostada sobre el suelo de una prisión con grilletes en los pies y las medias enrolladas a la altura de los tobillos. Las piernas están medio desnudas y el rostro oculto bajo su brazo. Junto a ella hay una jarra y una argolla de hierro que está colgada de una pared construida mediante grandes bloques de piedra. Al fondo se abre una puerta baja cerrada con grandes cerrojos.
La estampa ha sido realizada en su totalidad con aguatinta de cuatro tonos. Las piernas de la mujer están bruñidas y su torso retocado con lápiz negro.
La estructura arquitectónica es más compleja que las que se recrean en otros grabados de Los Caprichos, la mayor parte de ellos carentes de referencias espaciales. En este sentido es posible proponer algunas imágenes de Carceri d'Invenzione (1745-1760) de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, Treviso, 1720-Roma, 1778), como fuente visual para este grabado.
Esta prueba única, que no se incluyó en la colección publicada de Los Caprichos, podría haber sido una primera versión para el Capricho nº 32, Porque fue sensible, aunque también presenta algunas analogías con el nº 34, Las rinde el sueño.
La lámina está recortada a 2 mm de la imagen, casi hasta la huella.
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946catalogue Elena Páez Ríosp.40, cat. 132
-
Goya: zeichnungen, radierungen, lithographienInternational TageIngelheim1966exhibition displayed from May 7th to June 5 th 1966cat. 76
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974From October to December 1974. Exhibited also at The National Gallery of Canada, Ottawa, January to March 1975pp.94-95, cat. 66
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978May - June 1978p.36, cat. 56
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979consultant editors Jacqueline et Maurice Guillardcat. 155
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981p.57, cat. D26a
-
Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993p.167, cat. 98
-
Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994consultant editors Alfonso E. Pérez Sánchez and Julián Gállego, from January 14th to March 20th 1994p.110, cat. 2
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996from September 19th to December 15th 1996p.157, cat. 130
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.160, cat. 117
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.185, cat. 616
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.167-169, cat. 97-98
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.117, cat. 173
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.396-397
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75