La prisionera

La prisionera
Biblioteca Nacional, Madrid, España
Aguatinta bruñida y lápiz negro sobre papel verjurado
19 ene 2011 / 30 jun 2017
503 INVENT/45621

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Procede de la colección Cristóbal Ferriz y pasó a la Biblioteca Nacional en 1876.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]-->

<!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if !mso]> <! st1:*{behavior:url(#ieooui) } --> <!--[endif] --><!--[if gte mso 10]> <! /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} --> <!--[endif] -->

Una mujer está recostada sobre el suelo de una prisión con grilletes en los pies y las medias enrolladas a la altura de los tobillos. Las piernas están medio desnudas y el rostro oculto bajo su brazo. Junto a ella hay una jarra y una argolla de hierro que está colgada de una pared construida mediante grandes bloques de piedra. Al fondo se abre una puerta baja cerrada con grandes cerrojos.

La estampa ha sido realizada en su totalidad con aguatinta de cuatro tonos. Las piernas de la mujer están bruñidas y su torso retocado con lápiz negro.

La estructura arquitectónica es más compleja que las que se recrean en otros grabados de Los Caprichos, la mayor parte de ellos carentes de referencias espaciales. En este sentido es posible proponer algunas imágenes de Carceri d'Invenzione (1745-1760) de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, Treviso, 1720-Roma, 1778), como fuente visual para este grabado.

Esta prueba única, que no se incluyó en la colección publicada de Los Caprichos, podría haber sido una primera versión para el Capricho nº 32, Porque fue sensible, aunque también presenta algunas analogías con el nº 34, Las rinde el sueño.

La lámina está recortada a 2 mm de la imagen, casi hasta la huella.

• Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    1946
    catálogo de Elena Páez Ríos
  • Goya: zeichnungen, radierungen, lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    exposición celebrada del 7 de mayo al 5 de junio de 1966
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    de octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada, Ottawa, enero a marzo de 1975
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    1978
    mayo - junio 1978
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    1979
    responsables científicos principales Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    del 13 de febrero al 5 de abril de 1981
  • Goya. La década de Los Caprichos
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    1994
    responsables científicos principales Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego, del 14 de enero al 20 de marzo de 1994
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    p.160, cat. 117
    1964
    Bruno Cassirer