Francisco de Goya

La prisionera

Clasificación
La prisionera
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
Biblioteca Nacional, Madrid, España
Dimensiones
185 x 125 mm
Técnica y soporte
Aguatinta bruñida y lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Biblioteca Nacional
Ficha: realización/revisión
19 ene 2011 / 30 jun 2017
Inventario
503 INVENT/45621
Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Procede de la colección Cristóbal Ferriz y pasó a la Biblioteca Nacional en 1876.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]-->

<!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if !mso]> <! st1:*{behavior:url(#ieooui) } --> <!--[endif] --><!--[if gte mso 10]> <! /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} --> <!--[endif] -->

Análisis artístico

Una mujer está recostada sobre el suelo de una prisión con grilletes en los pies y las medias enrolladas a la altura de los tobillos. Las piernas están medio desnudas y el rostro oculto bajo su brazo. Junto a ella hay una jarra y una argolla de hierro que está colgada de una pared construida mediante grandes bloques de piedra. Al fondo se abre una puerta baja cerrada con grandes cerrojos.

La estampa ha sido realizada en su totalidad con aguatinta de cuatro tonos. Las piernas de la mujer están bruñidas y su torso retocado con lápiz negro.

La estructura arquitectónica es más compleja que las que se recrean en otros grabados de Los Caprichos, la mayor parte de ellos carentes de referencias espaciales. En este sentido es posible proponer algunas imágenes de Carceri d'Invenzione (1745-1760) de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, Treviso, 1720-Roma, 1778), como fuente visual para este grabado.

Esta prueba única, que no se incluyó en la colección publicada de Los Caprichos, podría haber sido una primera versión para el Capricho nº 32, Porque fue sensible, aunque también presenta algunas analogías con el nº 34, Las rinde el sueño.

Conservación

La lámina está recortada a 2 mm de la imagen, casi hasta la huella.

Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catálogo de Elena Páez Ríos
  • Goya: zeichnungen, radierungen, lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    exposición celebrada del 7 de mayo al 5 de junio de 1966
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    de octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada, Ottawa, enero a marzo de 1975
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    mayo - junio 1978
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    Paris
    1979
    responsables científicos principales Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    del 13 de febrero al 5 de abril de 1981
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    Madrid
    1994
    responsables científicos principales Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego, del 14 de enero al 20 de marzo de 1994
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996
Bibliografía
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    p.160, cat. 117
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p.185, cat. 616
    1970
    Office du livre
  • Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    Juliet Wilson-Bareau
    pp.167-169, cat. 97-98
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    p.117, cat. 173
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    pp.396-397
    1999
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.