Francisco de Goya

Le ayuda a bien morir (H.44)

Clasificación
Le ayuda a bien morir (H.44)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 155 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
10 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4104
Inscripciones
44 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) 147 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). En el interior de lo que parece una capilla, un barbudo fraile capuchino escucha la última confesión de un prisionero maniatado, posiblemente a punto de ser ejecutado. Sujeta una cuartilla en la que Gassier imagina que está escrita alguna plegaria, mientras el fraile se inclina hacia él, empuñando con su mano izquierda una cruz. Tras el reo se adivina otra figura humana, que podría ser uno de sus captores. El claroscuro es el recurso utilizado por Goya para construir la escena y distinguir ambas figuras, pues el prisionero aparece fuertemente iluminado, destacándose su figura contra el escenario en sombras y en contraste con el monje, quien lleva un hábito negro con la capucha sobre la cabeza. El escenario se completa con el banco o escalón en el que se sientan los protagonistas, un crucificado de gran tamaño al fondo y una especie de altar o mesa en el margen derecho. La caridad cristiana, la compasión y el arrepentimiento parecen ser la idea principal del dibujo, frente a la interpretación de un dibujo anterior de idéntico tema, Esto ya se ve (C.51). Otras referencias directas a la ejecución se encuentran en las guillotinas de los dos dibujos del Cuaderno G titulados Castigo francés (G.48 y G.49), especialmente en el segundo, en el que aparece un sacerdote con un crucifijo.
Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 407
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1805 [H.44]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 615 (il.) y 643-644, cat. H.44 [459]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Bibliography']['number
    MadridSilex
    1980
    pp. 246-247, cat. 98
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 269, cat. 179 (il.)
  • Bibliography']['number
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.