- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 214 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Etching, burnished aquatint and drypoint
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 10 Jan 2011 / 12 May 2023
- Inventario
- 225
Linda maestra! (en la parte inferior), 68. (en el ángulo superior derecho) y Goya (firmado en el ángulo inferior izquierdo)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una prueba de estado anterior a la letra con el aguatinta bruñida y la punta seca en la Bibliothèque Nationale de France en París, con el título manuscrito, La Volaron. Asimismo, en las primeras pruebas aparece el título definitivo con un punto final en lugar de la exclamación que le da un sentido irónico a la frase.
Una vieja bruja en una escoba lleva consigo a otra más joven a la que está enseñando a volar. La primera se agarra al palo con las dos manos y parece concentrada, mientras que la más joven se sujeta al cuello de su maestra mirando un grupo de personas que contempla la escena desde abajo. Todo ello está teniendo lugar ante la atenta observación de un búho con las alas desplegadas que el pintor aragonés ha realizado en el ángulo superior derecho del grabado.
Goya ha empleado con profusión la punta seca y el aguafuerte para realizar los cuerpos de las dos mujeres, ha captado con minuciosidad la piel envejecida de la anciana que contrasta con la piel más tersa y firme de la joven. También ha trabajado con precisión el búho que observa la escena, el árbol del ángulo inferior derecho y los personajes que, desde abajo, asisten a esta lección de vuelo. En cierto modo se podría afirmar que el artista ha regresado a los primeros grabados de la serie de Los Caprichos en los que utilizaba un aguatinta de grano fino y el aguafuerte para definir bien las figuras.
Tanto el manuscrito de Ayala como el del Museo Nacional del Prado coinciden en subrayar la importancia de la escoba que servía a las brujas para volar. En este sentido es posible que, tal y como sucede con otras muchas estampas de la serie de Los Caprichos en los que Goya afronta el tema de la brujería, que una de las fuentes de inspiración fuese el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610, en el que se relataban las prácticas de las brujas.
Por otra parte, una atenta lectura a la explicación que sobre este grabado nos proporciona el manuscrito de la Biblioteca Nacional, permite creer que esta imagen se refiere, de forma alegórica, a la prostitución. En él se puede leer lo siguiente: "Las viejas quitan la escoba de las manos a las que tienen buenos bigotes; las dan lecciones de volar por el mundo, metiéndolas por primera vez, aunque sea un palo de escoba entre las piernas". De esta manera, Goya se estaría refiriendo a las alcahuetas que introducen en la prostitución a algunas jóvenes mediante la imagen de las viejas que colocan una escoba entre las piernas de ésta enseñándoles a volar. Esta explicación tendría que ver con la elección del título que se advierte en la primera prueba de estado, La Volaron, dotado de una clara connotación sexual. Goya lo sustituyó por el título con que conocemos esta obra, menos explícito.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 239).
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970from November 13th 1970 to January 17th 1971cat. 45
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 68
-
GoyaNationalmuseumStockholm1994consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995cat. 71
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 68, p.95
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 74
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoThe National Museum of Western ArtTokyo1999from December 1st to July 3th 1999cat. 125
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001from October 30th 2001 to February 10th 2002. Exhibitied also at the National Gallery of Art, Washington, March 10th to June 2nd 2002, consultant editor Francisco Calvo Serrallercat. 86
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 68, p.162
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.42
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 343
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 171
-
London2015cat. 27
-
Zaragoza2021
-
Expérience GoyaLille2021cat. 63
-
2022
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.145, cat. 103
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.184, cat. 103
-
Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaEdiciones Polígrafa s.a.1970pp.396, fig. 640
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.46-49, cat. 28-30
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.110, cat. 160
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp. 342-345
-
ParísPinacoteca de París2013p. 236
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 302
-
LondonThe Courtauld Gallery2015p. 136
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 121
-
Goya. Traveler and artist of the Grand Tour (exp. cat.)ZaragozaGobierno de Aragón2021pp. 240-241
-
Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 49