Linda maestra!

Linda maestra!
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
10 ene 2011 / 14 abr 2021

Linda maestra! (en la parte inferior), 68. (en el ángulo superior derecho) y Goya (firmado en el ángulo inferior izquierdo)

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una prueba de estado anterior a la letra con el aguatinta bruñida y la punta seca en la Bibliothèque Nationale de France en París, con el título manuscrito, La Volaron. Asimismo, en las primeras pruebas aparece el título definitivo con un punto final en lugar de la exclamación que le da un sentido irónico a la frase.

Una vieja bruja en una escoba lleva consigo a otra más joven a la que está enseñando a volar. La primera se agarra al palo con las dos manos y parece concentrada, mientras que la más joven se sujeta al cuello de su maestra mirando un grupo de personas que contempla la escena desde abajo. Todo ello está teniendo lugar ante la atenta observación de un búho con las alas desplegadas que el pintor aragonés ha realizado en el ángulo superior derecho del grabado.

Goya ha empleado con profusión la punta seca y el aguafuerte para realizar los cuerpos de las dos mujeres, ha captado con minuciosidad la piel envejecida de la anciana que contrasta con la piel más tersa y firme de la joven. También ha trabajado con precisión el búho que observa la escena, el árbol del ángulo inferior derecho y los personajes que, desde abajo, asisten a esta lección de vuelo. En cierto modo se podría afirmar que el artista ha regresado a los primeros grabados de la serie de Los Caprichos en los que utilizaba un aguatinta de grano fino y el aguafuerte para definir bien las figuras.

Tanto el manuscrito de Ayala como el del Museo Nacional del Prado coinciden en subrayar la importancia de la escoba que servía a las brujas para volar. En este sentido es posible que, tal y como sucede con otras muchas estampas de la serie de Los Caprichos en los que Goya afronta el tema de la brujería, que una de las fuentes de inspiración fuese el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610, en el que se relataban las prácticas de las brujas.

Por otra parte, una atenta lectura a la explicación que sobre este grabado nos proporciona el manuscrito de la Biblioteca Nacional, permite creer que esta imagen se refiere, de forma alegórica, a la prostitución. En él se puede leer lo siguiente: "Las viejas quitan la escoba de las manos a las que tienen buenos bigotes; las dan lecciones de volar por el mundo, metiéndolas por primera vez, aunque sea un palo de escoba entre las piernas". De esta manera, Goya se estaría refiriendo a las alcahuetas que introducen en la prostitución a algunas jóvenes mediante la imagen de las viejas que colocan una escoba entre las piernas de ésta enseñándoles a volar. Esta explicación tendría que ver con la elección del título que se advierte en la primera prueba de estado, La Volaron, dotado de una clara connotación sexual. Goya lo sustituyó por el título con que conocemos esta obra, menos explícito.

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 239).

• De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya. La imagen de la mujer
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.145, cat. 103
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    p.184, cat. 103
  • GUDIOL, José
    Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas (4 vols.)
    BarcelonaEdiciones Polígrafa s.a.
    pp.396, fig. 640
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes