Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
214 x 150 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
10 ene 2011 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Linda maestra! (en la parte inferior)

 68. (en el ángulo superior derecho)

Goya (firmado en el ángulo inferior izquierdo)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una prueba de estado anterior a la letra con el aguatinta bruñida y la punta seca en la Bibliothèque Nationale de France en París, con el título manuscrito, La Volaron. Asimismo, en las primeras pruebas aparece el título definitivo con un punto final en lugar de la exclamación que le da un sentido irónico a la frase.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Una vieja bruja en una escoba lleva consigo a otra más joven a la que está enseñando a volar. La primera se agarra al palo con las dos manos y parece concentrada, mientras que la más joven se sujeta al cuello de su maestra mirando un grupo de personas que contempla la escena desde abajo. Todo ello está teniendo lugar ante la atenta observación de un búho con las alas desplegadas que el pintor aragonés ha realizado en el ángulo superior derecho del grabado.

Goya ha empleado con profusión la punta seca y el aguafuerte para realizar los cuerpos de las dos mujeres, ha captado con minuciosidad la piel envejecida de la anciana que contrasta con la piel más tersa y firme de la joven. También ha trabajado con precisión el búho que observa la escena, el árbol del ángulo inferior derecho y los personajes que, desde abajo, asisten a esta lección de vuelo. En cierto modo se podría afirmar que el artista ha regresado a los primeros grabados de la serie de Los Caprichos en los que utilizaba un aguatinta de grano fino y el aguafuerte para definir bien las figuras.

Tanto el manuscrito de Ayala como el del Museo Nacional del Prado coinciden en subrayar la importancia de la escoba que servía a las brujas para volar. En este sentido es posible que, tal y como sucede con otras muchas estampas de la serie de Los Caprichos en los que Goya afronta el tema de la brujería, que una de las fuentes de inspiración fuese el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610, en el que se relataban las prácticas de las brujas.

Por otra parte, una atenta lectura a la explicación que sobre este grabado nos proporciona el manuscrito de la Biblioteca Nacional, permite creer que esta imagen se refiere, de forma alegórica, a la prostitución. En él se puede leer lo siguiente: "Las viejas quitan la escoba de las manos a las que tienen buenos bigotes; las dan lecciones de volar por el mundo, metiéndolas por primera vez, aunque sea un palo de escoba entre las piernas". De esta manera, Goya se estaría refiriendo a las alcahuetas que introducen en la prostitución a algunas jóvenes mediante la imagen de las viejas que colocan una escoba entre las piernas de ésta enseñándoles a volar. Esta explicación tendría que ver con la elección del título que se advierte en la primera prueba de estado, La Volaron, dotado de una clara connotación sexual. Goya lo sustituyó por el título con que conocemos esta obra, menos explícito.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 239).

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
  • Goya. Viajero y artista del Grand Tour
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2021
    Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bibliography']['number
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.145, cat. 103
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p.184, cat. 103
  • GUDIOL, José
    Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas (4 vols.)
    Bibliography']['number
    BarcelonaEdiciones Polígrafa s.a.
    1970
    pp.396, fig. 640
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    Bibliography']['number
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.46-49, cat. 28-30
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.110, cat. 160
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp. 342-345
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 236
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 302
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    p. 136
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    Bibliography']['number
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p. 121
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel (comisaria)
    Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2021
    pp. 240-241
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    Bibliography']['number
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 49
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.