Datos Generales
- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 248 x 359 mm
- Técnica y soporte
- Etching and burnished aquatint
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Ficha: realización/revisión
- 19 Aug 2021 / 22 Aug 2021
- Inventario
- -
Historia
Véase Disparate femenino.
Análisis artístico
Una serie de personajes metidos en sacos, con solo sus cabezas visibles, se disponen en fila en un oscuro y vacío espacio en el que parece que se sumergen casi fundiéndose con él. En la izquierda destaca un grupo cuyos rasgos faciales se unifican en un mismo rictus. Sobresale el primero de los personajes de ese grupo, quien se yergue por encima de los demás como si fuera el cabecilla. Junto a él otros cinco personajes se reúnen a su alrededor y uno de ellos se inclina como queriendo salir del círculo que han dibujado.
Escena enigmática y tétrica, impregnada de un gran mutismo y pesadumbre, en la que las figuras contemplan un silencio absoluto, todas ellas entalegadas en sus actitudes irracionales. Se suele establecer relación con la política, viendo en esta escena una reunión o asamblea, o incluso a un príncipe o ministro en el personaje del primer término. También podría tratarse de una crítica contra la aristocracia, que se mostraría desprovista de todos sus ricos ropajes pero manteniendo esa actitud altiva e incluso ridícula tan propia de ella.
En el oscuro fondo de aguatinta se perfilan las figuras, conseguidas por medio de líneas paralelas de aguafuerte muy compactas.
Se conserva el posible dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado Personajes enfundados en sacos.
Exposiciones
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
-
Etchings by Francosco GoyaJohannesburgoJohannesburgo1974
-
1976
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete deCasa de la Amistad de MoscúMoscow1979exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
-
Boston1974
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996from September 19th to December 15th 1996
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996from March 8th to May 5th 1996
-
Zaragoza1996
-
London1997
-
1999
-
Madrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de GoyaMunich2000
-
Bilbao2012
Bibliografía
-
OxfordBruno Cassirer1964p. 386, cat. 255
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 325, cat. 1582
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 238, cat. 382
-
MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996p. 109, cat. 28
-
Roma Edizioni de Luca2000pp. 126-127, cat. 40