Francisco de Goya

Los ensacados

Clasificación
Los ensacados
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
248 x 359 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
19 Aug 2021 / 22 Aug 2021
Inventario
-
Historia
Véase Disparate femenino.
Análisis artístico
Una serie de personajes metidos en sacos, con solo sus cabezas visibles, se disponen en fila en un oscuro y vacío espacio en el que parece que se sumergen casi fundiéndose con él. En la izquierda destaca un grupo cuyos rasgos faciales se unifican en un mismo rictus. Sobresale el primero de los personajes de ese grupo, quien se yergue por encima de los demás como si fuera el cabecilla. Junto a él otros cinco personajes se reúnen a su alrededor y uno de ellos se inclina como queriendo salir del círculo que han dibujado. Escena enigmática y tétrica, impregnada de un gran mutismo y pesadumbre, en la que las figuras contemplan un silencio absoluto, todas ellas entalegadas en sus actitudes irracionales. Se suele establecer relación con la política, viendo en esta escena una reunión o asamblea, o incluso a un príncipe o ministro en el personaje del primer término. También podría tratarse de una crítica contra la aristocracia, que se mostraría desprovista de todos sus ricos ropajes pero manteniendo esa actitud altiva e incluso ridícula tan propia de ella. En el oscuro fondo de aguatinta se perfilan las figuras, conseguidas por medio de líneas paralelas de aguafuerte muy compactas. Se conserva el posible dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado Personajes enfundados en sacos.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • 1999
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Bilbao
    2012
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 386, cat. 255
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1582
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 238, cat. 382
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    p. 109, cat. 28
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 126-127, cat. 40
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.