Francisco de Goya

Mal marido (G.13)

Clasificación
Mal marido (G.13)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
192 x 151 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
04 Sep 2021 / 04 Sep 2021
Inventario
D4149
Inscripciones
Mal marido (a lápiz negro, abajo) 13 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) 177 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Sobre el fondo desnudo en el que Goya apenas ha dibujado las sombras de los dos personajes, un marido monta brutalmente a hombros de su mujer, a la que usa como bestia de carga. La espalda de ella se encorva de forma inverosímil bajo el peso de su opresor, mientas agarra los tobillos de las piernas que atenazan su cuello. El marido, con un rostro cruel rematado por una maraña de pelo, muestra su poder físico alzando el brazo derecho, que empuña la fusta con la que hace avanzar a su esposa. Ella cierra los ojos en un gesto de agotamiento y resignación. Si la evidente tensión y violencia de la escena le pareció a Gassier una disputa doméstica de tono cómico, Brown alude a la preocupación recurrente en la obra de Goya por las relaciones dentro del matrimonio. Además de los matrimonios concertados habituales entre la aristocracia, Goya también se ocupa de los desacuerdos entre las clases populares, cuyas disputas en ocasiones terminaban en episodios violentos. Aunque en otras obras del Cuaderno F las fuerzas estaban más igualadas, como en Lucha conyugal (F.18), o la mujer se tomaba la justicia por su mano, como en Mujer asesinando un hombre dormido (F.87) (1.6.73., enlazar), aquí Goya señala claramente quién es el abusador y quién la víctima. Técnicamente, la obra presenta las mismas características en cuanto a los recursos obtenidos del lápiz litográfico que en otros dibujos de los álbumes de Burdeos La sensación general es de una factura suelta, observándose trazos muy débiles e inacabados para crear las facciones, los cabellos o las arrugas de la ropa de ambos personajes.
Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Brussels
    1985
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1721, [G 13]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 514 y 561, cat. G 13 [374]
  • GONZÁLEZ SEARA, Luis
    BrusselsMusea Voor Schone Kunsten Van België
    1985
    p. 228, cat. 20 (il.)
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 198-200, cat. 35
  • BOZAL, Valeriano
    2008
    pp. pp. 162, fig. 29 (il.)
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 343, cat. 233 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.