Francisco de Goya

Mal marido (G.13)

Clasificación
Mal marido (G.13)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
192 x 151 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
04 sep 2021 / 04 sep 2021
Inventario
D4149
Inscripciones

Mal marido (a lápiz negro, abajo)

13 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

177 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Sobre el fondo desnudo en el que Goya apenas ha dibujado las sombras de los dos personajes, un marido monta brutalmente a hombros de su mujer, a la que usa como bestia de carga. La espalda de ella se encorva de forma inverosímil bajo el peso de su opresor, mientas agarra los tobillos de las piernas que atenazan su cuello. El marido, con un rostro cruel rematado por una maraña de pelo, muestra su poder físico alzando el brazo derecho, que empuña la fusta con la que hace avanzar a su esposa. Ella cierra los ojos en un gesto de agotamiento y resignación.

Si la evidente tensión y violencia de la escena le pareció a Gassier una disputa doméstica de tono cómico, Brown alude a la preocupación recurrente en la obra de Goya por las relaciones dentro del matrimonio. Además de los matrimonios concertados habituales entre la aristocracia, Goya también se ocupa de los desacuerdos entre las clases populares, cuyas disputas en ocasiones terminaban en episodios violentos. Aunque en otras obras del Cuaderno F las fuerzas estaban más igualadas, como en Lucha conyugal (F.18), o la mujer se tomaba la justicia por su mano, como en Mujer asesinando un hombre dormido (F.87) (1.6.73., enlazar), aquí Goya señala claramente quién es el abusador y quién la víctima. Técnicamente, la obra presenta las mismas características en cuanto a los recursos obtenidos del lápiz litográfico que en otros dibujos de los álbumes de Burdeos La sensación general es de una factura suelta, observándose trazos muy débiles e inacabados para crear las facciones, los cabellos o las arrugas de la ropa de ambos personajes.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1721, [G 13]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 514 y 561, cat. G 13 [374]
  • GONZÁLEZ SEARA, Luis
    Goya Europalia 85 España
    BruselasMusea Voor Schone Kunsten Van België
    1985
    p. 228, cat. 20 (il.)
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 198-200, cat. 35
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos de Goya"
    Anales de Historia del ArteExtra
    2008
    pp. pp. 162, fig. 29 (il.)
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 343, cat. 233 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.