Francisco de Goya

Malos poetas (C.26)

Clasificación
Malos poetas (C.26)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
206 x 143 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
01 Sep 2021 / 01 Sep 2021
Inventario
D4020
Inscripciones
26 (a tinta, sobrescrito encima de un 25, arriba a la derecha) 98 (a lápiz, abajo a la derecha) Malos Poetas (a lápiz, arriba en el centro) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1). A partir de este dibujo se produce en el Cuaderno C un cambio importante y es que las leyendas están escritas con lápiz blando en vez de con tinta parda.
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). En la escena vemos a dos personajes. Uno, el principal, está sentado en una silla frailera grande dispuesta de perfil y nos mira de medio lado mientras sostiene entre las manos un libro. Tiene un gesto serio en el rostro, podemos intuir que no tiene dientes y, para López-Rey, su mirada es mojigata. El otro personaje está agachado. Vemos como se asoma por detrás de la silla y nos mira con una sonrisa pícara. El personaje sentado representaría al poeta de sensibilidad empalagosa y el agachado al que se aproxima a los lascivos temas amatorios. Goya introduce en esta escena algo nuevo dentro del Cuaderno C, pues lo grotesco sobrepasa a lo humano, como antes se había visto en el Cuaderno B o Cuaderno de Madrid o en los Caprichos, pero sin llegar a la caricatura propiamente dicha. Para Gassier, este poeta que vemos sentado en una silla, vestido con ropas anticuadas, recuerda al asno que pasa del Cuaderno B, en concreto del dibujo titulado Máscaras de B… (B.72), al Capricho 39. Asta su Abuelo, a través del dibujo titulado Sueño 26. El Asno Literato. Gassier incide en la pose solemne del poeta, con el gran libro abierto sostenido con las dos manos e incluso el imponente asiento, y describe también al otro personaje, que cree que puede simbolizar la poesía descuidada que se opone al género noble y vacío que representa el primero. Gassier cree que Goya estaría en contra de ambas.
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Boston
    1955
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp 86-87 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1264
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 252 (il.) y 360, cat. C.26[174]
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 26
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.