- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- D4020
26 (a tinta, sobrescrito encima de un 25, arriba a la derecha)
98 (a lápiz, abajo a la derecha)
Malos Poetas (a lápiz, arriba en el centro)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
A partir de este dibujo se produce en el Cuaderno C un cambio importante y es que las leyendas están escritas con lápiz blando en vez de con tinta parda.
Véase Por no trabajar (C.1).
En la escena vemos a dos personajes. Uno, el principal, está sentado en una silla frailera grande dispuesta de perfil y nos mira de medio lado mientras sostiene entre las manos un libro. Tiene un gesto serio en el rostro, podemos intuir que no tiene dientes y, para López-Rey, su mirada es mojigata. El otro personaje está agachado. Vemos como se asoma por detrás de la silla y nos mira con una sonrisa pícara. El personaje sentado representaría al poeta de sensibilidad empalagosa y el agachado al que se aproxima a los lascivos temas amatorios.
Goya introduce en esta escena algo nuevo dentro del Cuaderno C, pues lo grotesco sobrepasa a lo humano, como antes se había visto en el Cuaderno B o Cuaderno de Madrid o en los Caprichos, pero sin llegar a la caricatura propiamente dicha. Para Gassier, este poeta que vemos sentado en una silla, vestido con ropas anticuadas, recuerda al asno que pasa del Cuaderno B, en concreto del dibujo titulado Máscaras de B… (B.72), al Capricho 39. Asta su Abuelo, a través del dibujo titulado Sueño 26. El Asno Literato. Gassier incide en la pose solemne del poeta, con el gran libro abierto sostenido con las dos manos e incluso el imponente asiento, y describe también al otro personaje, que cree que puede simbolizar la poesía descuidada que se opone al género noble y vacío que representa el primero. Gassier cree que Goya estaría en contra de ambas.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonNational Gallery of ArtWashington1955
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1955
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonM. H. de Young Memorial MuseumSan Francisco1955
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonCounty MuseumLos Ángeles1955
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonMuseum of Fine ArtsBoston1955
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 99
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 80
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp 86-87 y 150
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1264
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 252 (il.) y 360, cat. C.26[174]
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 26
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 153