Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4080
Inscripciones
103 (a tinta, arriba a la derecha)
28 (a lápiz, abajo a la derecha)
Mejor es morir (a lápiz, abajo a la derecha)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Un preso, con los pies cogidos con grillos y de espaldas a nosotros, se dirige hacia una puerta situada al fondo de la composición. Vemos las rejas en la parte alta de su celda, que es dónde se encuentra, y vemos también una pared de la misma, realizada con una gran mancha de tinta. El hombre está ligeramente encorvado por la dificultad que tiene para moverse debido a los grillos. La leyenda que acompaña al dibujo reflexiona con gran crudeza y atrevimiento sobre el escaso sentido de la vida en prisión si no hay esperanza de salir.
La técnica mixta empleada ayuda a destacar los claros y las sombras.
Gassier considera esta obra una de las representaciones carcelarias más elaboradas de Goya y la compara con un dibujo del Cuaderno F titulado Dos presos encadenados (F.80), que presenta grandes paralelismos con este a nivel temático, formal y compositivo y cuya datación sería similar.
El presente dibujo se relaciona a su vez con otros del Cuaderno C en los que también aparecen reflejados presos encerrados en oscuras celdas enrejadas como No lo saben todos (C.95), No comas célebre Torregiano (C.100) o El tiempo hablará (C.107).
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
Exposiciones
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 142
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 54
-
Brussels1985
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokyo2011cat. 98
-
Barcelona2012cat. 72
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 365
Bibliography']['number
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 123 y 153
Bibliography']['number
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1339
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 326 (il.); 377, cat. C.103[248]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 279-280
-
BarcelonaFundación “la Caixa”2012p. 254, cat. 72
Bibliography']['number
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 103
Bibliography']['number
- Bibliography']['number