Francisco de Goya

Mejor es morir (C.103)

Clasificación
Mejor es morir (C.103)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
03 Sep 2021 / 03 Sep 2021
Inventario
D4080
Inscripciones
103 (a tinta, arriba a la derecha) 28 (a lápiz, abajo a la derecha) Mejor es morir (a lápiz, abajo a la derecha) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Un preso, con los pies cogidos con grillos y de espaldas a nosotros, se dirige hacia una puerta situada al fondo de la composición. Vemos las rejas en la parte alta de su celda, que es dónde se encuentra, y vemos también una pared de la misma, realizada con una gran mancha de tinta. El hombre está ligeramente encorvado por la dificultad que tiene para moverse debido a los grillos. La leyenda que acompaña al dibujo reflexiona con gran crudeza y atrevimiento sobre el escaso sentido de la vida en prisión si no hay esperanza de salir. La técnica mixta empleada ayuda a destacar los claros y las sombras. Gassier considera esta obra una de las representaciones carcelarias más elaboradas de Goya y la compara con un dibujo del Cuaderno F titulado Dos presos encadenados (F.80), que presenta grandes paralelismos con este a nivel temático, formal y compositivo y cuya datación sería similar. El presente dibujo se relaciona a su vez con otros del Cuaderno C en los que también aparecen reflejados presos encerrados en oscuras celdas enrejadas como No lo saben todos (C.95), No comas célebre Torregiano (C.100) o El tiempo hablará (C.107). Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983
  • Brussels
    1985
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Barcelona
    2012
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 123 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1339
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 326 (il.); 377, cat. C.103[248]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 279-280
  • MATILLA, José Manuel
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 254, cat. 72
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 103
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.