- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china, de bugalla y parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4080
103 (a tinta, arriba a la derecha)
28 (a lápiz, abajo a la derecha)
Mejor es morir (a lápiz, abajo a la derecha)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Un preso, con los pies cogidos con grillos y de espaldas a nosotros, se dirige hacia una puerta situada al fondo de la composición. Vemos las rejas en la parte alta de su celda, que es dónde se encuentra, y vemos también una pared de la misma, realizada con una gran mancha de tinta. El hombre está ligeramente encorvado por la dificultad que tiene para moverse debido a los grillos. La leyenda que acompaña al dibujo reflexiona con gran crudeza y atrevimiento sobre el escaso sentido de la vida en prisión si no hay esperanza de salir.
La técnica mixta empleada ayuda a destacar los claros y las sombras.
Gassier considera esta obra una de las representaciones carcelarias más elaboradas de Goya y la compara con un dibujo del Cuaderno F titulado Dos presos encadenados (F.80), que presenta grandes paralelismos con este a nivel temático, formal y compositivo y cuya datación sería similar.
El presente dibujo se relaciona a su vez con otros del Cuaderno C en los que también aparecen reflejados presos encerrados en oscuras celdas enrejadas como No lo saben todos (C.95), No comas célebre Torregiano (C.100) o El tiempo hablará (C.107).
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 142
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 54
-
Goya. Europalia 85. EspañaMusées Royaux des Beaux-Arts de BelgiqueBruselas1985Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokio2011cat. 98
-
Goya: Luces y SombrasFundación La CaixaBarcelona2012cat. 72
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 365
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyBibliography']['numberNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 123 y 153
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1339
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 326 (il.); 377, cat. C.103[248]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 279-280
-
"Mejor es morir"Goya: Luces y SombrasBibliography']['numberBarcelonaFundación “la Caixa”2012p. 254, cat. 72
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaBibliography']['numberMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 103
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number