Francisco de Goya

Mejor es morir (C.103)

Clasificación
Serie
Mejor es morir (C.103)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china, de bugalla y parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 03 sep 2021
Inventario
D4080
Inscripciones

103 (a tinta, arriba a la derecha)

28 (a lápiz, abajo a la derecha)

Mejor es morir (a lápiz, abajo a la derecha)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Un preso, con los pies cogidos con grillos y de espaldas a nosotros, se dirige hacia una puerta situada al fondo de la composición. Vemos las rejas en la parte alta de su celda, que es dónde se encuentra, y vemos también una pared de la misma, realizada con una gran mancha de tinta. El hombre está ligeramente encorvado por la dificultad que tiene para moverse debido a los grillos. La leyenda que acompaña al dibujo reflexiona con gran crudeza y atrevimiento sobre el escaso sentido de la vida en prisión si no hay esperanza de salir.

La técnica mixta empleada ayuda a destacar los claros y las sombras.

Gassier considera esta obra una de las representaciones carcelarias más elaboradas de Goya y la compara con un dibujo del Cuaderno F titulado Dos presos encadenados (F.80), que presenta grandes paralelismos con este a nivel temático, formal y compositivo y cuya datación sería similar.

El presente dibujo se relaciona a su vez con otros del Cuaderno C en los que también aparecen reflejados presos encerrados en oscuras celdas enrejadas como No lo saben todos (C.95), No comas célebre Torregiano (C.100) o El tiempo hablará (C.107).

Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade. De diciembre de 1982 a enero de 1983.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya: Luces y Sombras
    Fundación La Caixa
    Barcelona
    2012
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 123 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1339
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 326 (il.); 377, cat. C.103[248]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 279-280
  • MATILLA, José Manuel
    "Mejor es morir"
    Goya: Luces y Sombras
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 254, cat. 72
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 103
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