Francisco de Goya

Mejor fuera vino (C.24)

Clasificación
Mejor fuera vino (C.24)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
01 Sep 2021 / 01 Sep 2021
Inventario
D3930
Inscripciones
23 (a tinta muy tenue, como borrada, arriba a la derecha) 6 (a lápiz, abajo a la derecha) Mejor fuera vino (a lápiz, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1). López-Rey sugirió que este dibujo con la numeración borrada había sido eliminado del Cuaderno C por Goya. Finalmente Gassier pudo observar el número manuscrito y vio que era un 23, pero trazado con tinta china pálida y no con lápiz. Gassier cree que este dibujo habría correspondido a la hoja 24 desde que Goya modificó la numeración del cuaderno a partir del dibujo 12, aunque no lo numeró de nuevo. El Museo Nacional del Prado lo considera el nº 24 y así lo incluyó en la edición del Cuaderno C de 2020.
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). En el dibujo vemos a una figura, no queda del todo claro si masculina o femenina, agachada y bebiendo de un riachuelo como si fuera un animalillo. Llama la atención el hecho de que la figura es como un montículo más de la tierra sobre la que se apoya. La cabeza está adelantada al resto del cuerpo, apoyado en las piernas y en los brazos, y apenas se le aprecia la nariz, lo que hace que tenga una expresión de animal bebiendo. De hecho, a López-Rey, este personaje que bebe directamente del suelo le parece inferior en la escala humana al del dibujo anterior del Cuaderno C, ejemplificación del borracho.
Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Boston
    1955
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 85-86, 95 y 155
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1267
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 250(il.) y 360, cat. C.23?[172]
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 24
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.