- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china y pincelada de tinta parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3930
23 (a tinta muy tenue, como borrada, arriba a la derecha)
6 (a lápiz, abajo a la derecha)
Mejor fuera vino (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
López-Rey sugirió que este dibujo con la numeración borrada había sido eliminado del Cuaderno C por Goya. Finalmente Gassier pudo observar el número manuscrito y vio que era un 23, pero trazado con tinta china pálida y no con lápiz. Gassier cree que este dibujo habría correspondido a la hoja 24 desde que Goya modificó la numeración del cuaderno a partir del dibujo 12, aunque no lo numeró de nuevo. El Museo Nacional del Prado lo considera el nº 24 y así lo incluyó en la edición del Cuaderno C de 2020.
Véase Por no trabajar (C.1).
En el dibujo vemos a una figura, no queda del todo claro si masculina o femenina, agachada y bebiendo de un riachuelo como si fuera un animalillo. Llama la atención el hecho de que la figura es como un montículo más de la tierra sobre la que se apoya. La cabeza está adelantada al resto del cuerpo, apoyado en las piernas y en los brazos, y apenas se le aprecia la nariz, lo que hace que tenga una expresión de animal bebiendo. De hecho, a López-Rey, este personaje que bebe directamente del suelo le parece inferior en la escala humana al del dibujo anterior del Cuaderno C, ejemplificación del borracho.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 108
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 127
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 81
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 248
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyBibliography']['numberNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 85-86, 95 y 155
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1267
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 250(il.) y 360, cat. C.23?[172]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 227-228
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 154
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaBibliography']['numberMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 24
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number