Francisco de Goya

Mendigos que se llevan solos en Bordeaux (G.29)

Clasificación
Mendigos que se llevan solos en Bordeaux (G.29)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
National Gallery of Art. Washington, Washington, United States
Dimensiones
193 x 142 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The National Gallery of Art, Washington
Ficha: realización/revisión
25 Aug 2021 / 22 Sep 2022
Inventario
1993.51.9
Inscripciones
Mendigos q.e se lleban solos en / Bordeaux (a lápiz negro, abajo) 29 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de propiedad: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza; probablemente su hijo Fred Strölin (1912-1974), Lausanne, Suiza, y París, Francia; Ian Woodner, junio 1987, Nueva York; Andrea y Dian Woodner, 1990, Nueva York; donado a la National Gallery of Art de Washington, 1993.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Goya parece transmitir con este dibujo su asombro ante la ingeniosa concepción de un medio de transporte que, como reza la leyenda, usaban los mendigos en Burdeos. El vehículo es reproducido minuciosamente en el dibujo y se convierte en su verdadero protagonista. Se trata de una especie de carretilla baja con respecto al suelo, con dos grandes ruedas laterales dotadas de manillas que el protagonista gira, y una pequeña rueda en la parte trasera para maniobrar con más facilidad. Su conductor es un mendigo sin piernas sentado muy erguido y apoyado contra el respaldo, del que cuelga un bolso. Lleva un estropeado sombrero y sujeta las manillas de las ruedas con decisión.  Según Gassier, este carretón casi tuvo que parecerle lujoso a Goya comparado con los tablones con ruedas que usaban, al parecer, los mendigos de Madrid. En un principio, el espectador reconoce la autonomía que gana el indigente con este sistema (…q.e se lleban solos…), que le confiere cierta dignidad y capacidad de maniobra (Gassier). Sin embargo,  pronto recuerda el destino cruel de este mendigo, cuyo demacrado rostro de mejillas hundidas y boca probablemente desdentada, permanece en sombra. El artista ha captado un gesto fugaz, con la mirada fija en un punto lejano, del único personaje de la escena, construida con una sencilla composición piramidal cuyo vértice es la cabeza del protagonista que, recortándose sobre el fondo desnudo, se convierte en el centro de atención. La mayor parte de los elementos del dibujo se han sombreado de forma uniforme y permanecen dentro de este triángulo, pero un golpe de luz que entra por la derecha ilumina los radios de la rueda derecha y una franja del rostro del mendigo. Unas pocas líneas de sombreado sirven para representar el suelo bajo el carretón y algunos retoques de lápiz litográfico refuerzan la silueta de esa rueda derecha y las arrugas y pliegues de los ropajes del mendigo. Galassi ve aquí la enorme capacidad de compasión y empatía de un Goya anciano, sordo y expatriado, al igual que en otros dibujos de figuras marginales de los cuadernos de Burdeos como Yo lo he visto en París (B.31) (enlazar). Su condición de mutilado también remite a otras representaciones similares de los Desastres de la guerra, solo que aquí carga el peso en la simpatía por el herido y en su capacidad de resistencia y adaptación a la adversidad, frente a la vocación de denuncia de los Desastres. Una visión muy distinta a la caricaturesca de un dibujo algo anterior en el tiempo: En el talego de carne lleva su patrimonio (C.35).
Exposiciones
  • 1980
  • Master drawings, the Woodner Collection
    Royal Academy of Arts
    London
    1987
  • Boston
    1989
  • New York
    1990
  • Washington
    1995
  • The touch of the artist: master drawings from the Woodner collections
    National Gallery of Art
    Washington
    1995
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006
  • Master drawings from the Woodner Collections
    National Gallery of Art
    Washington
    2006
    responsable científica Margaret Morgan Grasselli, exposición del 30 de abril de 2006 al 2 de enero de 2007
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • MAYER, August L.
    Bibliography']['number
    1933
    pp. 382-384
  • MAYER, August L.
    Bibliography']['number
    1934
    p. 21
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1734 [G 29]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 527 y 564, cat. G 29 [387]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 458-460, cat. 167
  • TOMLINSON, Janis A.
    Bibliography']['number
    LondonThe Phaidon Press
    1994
    pp. 268-270
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
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    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 198, cat. 98
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    Bibliography']['number
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp.186-187, cat. 31
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 306-309 (il.) y 392, cat. 212
Enlaces externos
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