Francisco de Goya

Modo de volar

Clasificación
Modo de volar
Datos Generales
Cronología
1815 - 1816
Dimensiones
245 x 358 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
22 Aug 2021 / 22 Aug 2021
Inventario
225
Historia
Véase Disparate femenino.  La prueba de estado antes de la aguatinta de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid tiene manuscrito el número 4 en el ángulo superior izquierdo. Se conoce otra prueba de estado encuadernada en el álbum de la Tauromaquia de Juan Agustín Ceán Bermúdez (British Museum de Londres) con el número 34 y el título Modo de volar y El modo de poder volar los hombres con alas.
Análisis artístico
Unos hombres vuelan instalados en unos artefactos mecánicos de grandes alas de murciélago, que manejan con sus pies y manos por medio de unas cuerdas. Sobre su cráneo llevan una gran cabeza de pájaro que les sirve como orientación de proa o como simple símbolo con el que emular la libertad de las aves. El grupo lo componen cinco hombres voladores. Uno de ellos, en primer plano, flexiona las piernas para poner en movimiento el artilugio. El resto se van distribuyendo en el espacio con gran armonía y proporción. Los personajes vuelan en un inmenso e ilimitado cielo nocturno, alejándose en profundidades y alturas misteriosas. De esta forma, el hombre queda liberado y se mueve por el espacio infinito con gran libertad, un  logro conseguido con el esfuerzo humano. Gracias al uso de la razón, el hombre ha inventado un ingenio que le permite volar y conquistar el espacio en el que alcanza la plena libertad, cumpliendo su viejo sueño de surcar los cielos. Leonardo da Vinci ya se lo había planteado con artificios mecánicos muy similares a los que nos presenta Goya. Se cree que esta estampa nunca fue concebida por Goya como parte de la serie de los Disparates, pues se encontraba encuadernada en un álbum de la Tauromaquia que el pintor le regaló a Ceán Bermúdez. Además, hay otros indicios que llevan a pensar que no fue planeada como parte integrante de la serie. Manifiesta una visión positiva que no es propia de los Disparates, al mostrar al hombre como responsable del logro de volar. Este optimismo es más patente en las pruebas de estado sin aguatinta, en las que no está presente todavía el oscuro cielo. Posiblemente Goya ideó la estampa diurna, pues el dibujo preparatorio de la misma lo es. Cuando en 1864 se aplicó la aguatinta en la edición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando su aspecto se volvió mucho más sombrío y acorde con el espíritu de la serie, a la que se habría incorporado a posteriori. El hecho de que el título manuscrito en las pruebas de estado no incluya la palabra disparate, como es habitual en la serie, también parece excluir la pertenencia inicial de esta estampa a la misma.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • 1999
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • Bilbao
    2012
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 395, cat. 260
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1591
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 241, cat. 387-388
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 107 y 111, cat. 13 y 33
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 136-137, cat. 45
  • MATILLA, José Manuel
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 484-485, cat. 180
  • VEGA, Jesusa
    MadridConsejo Superior de Investigaciones Científicas
    2010
    pp. 210-211
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