Francisco de Goya

Modo de volar

Clasificación
Modo de volar
Datos Generales
Cronología
1815 - 1816
Dimensiones
245 x 358 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
22 ago 2021 / 22 ago 2021
Inventario
225
Historia

Véase Disparate femenino. 

La prueba de estado antes de la aguatinta de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid tiene manuscrito el número 4 en el ángulo superior izquierdo. Se conoce otra prueba de estado encuadernada en el álbum de la Tauromaquia de Juan Agustín Ceán Bermúdez (British Museum de Londres) con el número 34 y el título Modo de volar y El modo de poder volar los hombres con alas.

Análisis artístico

Unos hombres vuelan instalados en unos artefactos mecánicos de grandes alas de murciélago, que manejan con sus pies y manos por medio de unas cuerdas. Sobre su cráneo llevan una gran cabeza de pájaro que les sirve como orientación de proa o como simple símbolo con el que emular la libertad de las aves. El grupo lo componen cinco hombres voladores. Uno de ellos, en primer plano, flexiona las piernas para poner en movimiento el artilugio. El resto se van distribuyendo en el espacio con gran armonía y proporción.

Los personajes vuelan en un inmenso e ilimitado cielo nocturno, alejándose en profundidades y alturas misteriosas. De esta forma, el hombre queda liberado y se mueve por el espacio infinito con gran libertad, un  logro conseguido con el esfuerzo humano. Gracias al uso de la razón, el hombre ha inventado un ingenio que le permite volar y conquistar el espacio en el que alcanza la plena libertad, cumpliendo su viejo sueño de surcar los cielos. Leonardo da Vinci ya se lo había planteado con artificios mecánicos muy similares a los que nos presenta Goya.

Se cree que esta estampa nunca fue concebida por Goya como parte de la serie de los Disparates, pues se encontraba encuadernada en un álbum de la Tauromaquia que el pintor le regaló a Ceán Bermúdez. Además, hay otros indicios que llevan a pensar que no fue planeada como parte integrante de la serie. Manifiesta una visión positiva que no es propia de los Disparates, al mostrar al hombre como responsable del logro de volar. Este optimismo es más patente en las pruebas de estado sin aguatinta, en las que no está presente todavía el oscuro cielo. Posiblemente Goya ideó la estampa diurna, pues el dibujo preparatorio de la misma lo es. Cuando en 1864 se aplicó la aguatinta en la edición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando su aspecto se volvió mucho más sombrío y acorde con el espíritu de la serie, a la que se habría incorporado a posteriori. El hecho de que el título manuscrito en las pruebas de estado no incluya la palabra disparate, como es habitual en la serie, también parece excluir la pertenencia inicial de esta estampa a la misma.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Etchings by Francisco Goya
    Association of Arts
    Johannesburgo
    1974
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
    1997
  • Francisco de Goya. Los Disparates
    Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal
    Málaga
    1999
    Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada en Marburgo, del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001, en el Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst; y en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2012
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 395, cat. 260
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1591
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 241, cat. 387-388
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    Disparates Francisco de Goya. Tres visiones
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 107 y 111, cat. 13 y 33
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 136-137, cat. 45
  • MATILLA, José Manuel
    "Modo de poder volar los hombres con alas"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 484-485, cat. 180
  • VEGA, Jesusa
    Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada
    MadridConsejo Superior de Investigaciones Científicas
    2010
    pp. 210-211
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.