Francisco de Goya

Mujer con dos niños (H.43)

Clasificación
Mujer con dos niños (H.43)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Hispanic Society of America, New York, United States
Dimensiones
191 x 146 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Hispanic Society of America
Ficha: realización/revisión
09 Sep 2021 / 10 Sep 2021
Inventario
A3311
Inscripciones
43 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) R (a pluma y tinta parda, ángulo superior derecho) 33 (en el reverso)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Román Garreta / Federico de Madrazo; Raimundo de Madrazo; Archer M. Huntington; The Hispanic Society of America. Su pertenencia temporal a Raimundo de Madrazo podría estar documentada por la supuesta R inscrita en el ángulo superior derecho. En el antiguo soporte rosa en que lo fijara Federico de Madrazo se añadió a grafito nº 11.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Es una de las escenas de cálida domesticidad que se mezclan en este Cuaderno H con otras de tono más violento o pintoresco. Es el caso de un dibujo del mismo tema, Mujer joven con un niño en brazos (H.49), que, sin embargo, está bañado en una atmósfera tenebrista opuesta a la del luminoso dibujo que nos ocupa. En efecto, la luz inunda la figura de una joven madre, quizá una campesina con su toca o turbante sujetándole los cabellos, que está recostada sobre una especie de fardo acompañada de sus dos hijos pequeños. Con una amplia sonrisa de gruesos labios, abraza a uno de sus pequeños sobre su pecho, mientras que el otro, con el que intercambia una amorosa mirada, juega próximo a ella. Se distingue un arrepentimiento, dos piernas borradas bajo la figura del niño sentado. Los sutiles trazos con los que ha construido la escena, enmarcada en una especie de burbuja en el centro de la hoja, la gradación delicada del sombreado, así como el predominio de las líneas curvas, redundan en una representación idealizada e intimista de la maternidad. Al igual que Goya retrata a la mujer bruja, prostituta, presa o víctima, también trata a lo largo de toda su obra el arquetipo ilustrado de la “buena madre” y “buena mujer”, como en el dibujo Buena mujer, parece (C.9). De hecho, aquí ha subrayado la ternura del momento, captando de forma muy diestra a las dos criaturas, algo especialmente evidente en los pequeños pies del bebé al que abraza la madre. Su forma de estrecharlo entre sus brazos refuerza la idea de protección, devoción y presencia que los nuevas corrientes de pensamiento habían ido asociando a la figura materna desde finales del siglo XVIII.
Exposiciones
  • London
    1895
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    New York
    1974
    , exposición celebrada en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York) en el año 1974; director científico Alpheus Hyatt Mayor.
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006
  • Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a Goya
    Museo del Prado
    Madrid
    2006
    curated by Priscilla Muller, organized by Museo del Prado and The Hispanic Society of America, displayed on Museo del Prado from December 5 2006 to Marchl 4 2007
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1804 [H.43]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 614 (il.) y 643, cat. H.43 [458]
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 204-207, cat. 37
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2006
    pp. 266-267, cat. 71
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.