Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Dimensiones
- 191 x 155 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Ficha: realización/revisión
- 07 Sep 2021 / 23 Sep 2022
- Inventario
- 2996
Inscripciones
19 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, abajo a la derecha)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia, junto con Muerte de Antón Requena (H.53): Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo, ca. 1855-60; adquirido en Madrid hacia 1858-1860 por John Savile-Lumley (1818-1896), I Barón de Savile of Rufford, con destino a Londres; John Savile-Lumley (1853-1931), II Barón de Savile of Rufford, 1896; galería de arte Colnaghi, Londres; National Gallery de Canada, 1923.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Una hermosa joven, de rostro feliz, vuela alegremente por los aires montada sobre una cuerda de cuyos extremos tira con los brazos alzados al cielo. Una banda sobre la frente, que le sujeta los oscuros cabellos amontonados sobre la coronilla, le cubre parcialmente los ojos, de forma que puede entrever su rumbo. La velocidad que cobra su vuelo se insinúa gracias a la cola de su vestido, que vemos ondear por la parte trasera. Viste de acuerdo a la moda del momento, con unos mágicos escarpines con lazos que tienen unas pequeñas alas. Para Eleanor Sayre estas alitas son de murciélago, como ocurre con otras representaciones demoníacas de Goya o alusivas al mundo de la brujería. Sin embargo, Gassier lo contempla más como una representación alegórica de la inconstancia y ligereza femenina. De hecho, el dibujo sigue explícitamente el tema de la hermosa mujer volando del Capricho 61. Volaverunt, tradicionalmente identificada con la duquesa de Alba. La disposición de la figura es casi exacta a la de Volaverunt, solo que se ha invertido el sentido hacia la parte izquierda del dibujo, que sigue el planteamiento habitual en otros dibujos de Burdeos: un horizonte en blanco sobre el que se recorta muy plásticamente la figura de la joven voladora. La cuerda, además, enmarca visualmente el cuerpo de la protagonista, cuyas curvas se han acentuado mediante el claroscuro que ilumina su cuello, busto y vientre. Trazos más enérgicos del lápiz graso marcan los pliegues de su ropa, que se remata con algunos trazos en zig-zag para señalar detalles del escote y la chaquetilla. En el reverso se aprecian las marcas del siguiente dibujo del cuaderno, Hombre tirando de una cuerda (H.20).
Exposiciones
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A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)Wildenstein and Co. Gallery y New York UniversityNew York1950consultant editors Vladimir Visson y David Wildenstein in collaboration with Ima N. Ebin. From November 9th to December 16th 1950cat. 73
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GoyaMinistry of Foreing AffairsBurdeos1951organized by the Bordeaux City Hall, consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 16th to June 30th 1951cat. 9
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 203
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London1969cat. 69
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Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979consultant editors Jacqueline et Maurice Guillardcat. 180
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 110
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Goya’s last WorksThe Frick Art CollectionNew York2006consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006cat. 46
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Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragón at the Museo de Zaragoza, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From December 18th 2008 to March 22nd 2009cat. 130
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Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilan2010organized by SEACEX, Palazzo Reale and Fundación Goya en Aragón, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From March 17th to June 27th 2010cat. 46
Bibliografía
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1782 [H.19]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 592 (il.) y 637-638, cat. H.19 [436]
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Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001Bibliography']['numberLondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 164 (il.) y 201-202, cat. 110
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Goya's last worksBibliography']['numberNew YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 230-233 (il.), cat. 46
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Goya y el Mundo ModernoBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg2008p. 235, cat. 130