Francisco de Goya

Bruja joven volando sobre una cuerda (H.19)

Clasificación
Bruja joven volando sobre una cuerda (H.19)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
National Gallery of Canada , Ottawa, Canada
Dimensiones
191 x 155 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
National Gallery of Canada
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 23 sep 2022
Inventario
2996
Inscripciones

19 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, abajo a la derecha)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia, junto con Muerte de Antón Requena (H.53): Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo, ca. 1855-60; adquirido en Madrid hacia 1858-1860 por John Savile-Lumley (1818-1896), I Barón de Savile of Rufford, con destino a Londres; John Savile-Lumley (1853-1931), II Barón de Savile of Rufford, 1896; galería de arte Colnaghi, Londres; National Gallery de Canada, 1923.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Una hermosa joven, de rostro feliz, vuela alegremente por los aires montada sobre una cuerda de cuyos extremos tira con los brazos alzados al cielo. Una banda sobre la frente, que le sujeta los oscuros cabellos amontonados sobre la coronilla, le cubre parcialmente los ojos, de forma que puede entrever su rumbo. La velocidad que cobra su vuelo se insinúa gracias a la cola de su vestido, que vemos ondear por la parte trasera. Viste de acuerdo a la moda del momento, con unos mágicos escarpines con lazos que tienen unas pequeñas alas. Para Eleanor Sayre estas alitas son de murciélago, como ocurre con otras representaciones demoníacas de Goya o alusivas al mundo de la brujería. Sin embargo, Gassier lo contempla más como una representación alegórica de la inconstancia y ligereza femenina. De hecho, el dibujo sigue explícitamente el tema de la hermosa mujer volando del Capricho 61. Volaverunt, tradicionalmente identificada con la duquesa de Alba. La disposición de la figura es casi exacta a la de Volaverunt, solo que se ha invertido el sentido hacia la parte izquierda del dibujo, que sigue el planteamiento habitual en otros dibujos de Burdeos: un horizonte en blanco sobre el que se recorta muy plásticamente la figura de la joven voladora. La cuerda, además, enmarca visualmente el cuerpo de la protagonista, cuyas curvas se han acentuado mediante el claroscuro que ilumina su cuello, busto y vientre. Trazos más enérgicos del lápiz graso marcan los pliegues de su ropa, que se remata con algunos trazos en zig-zag para señalar detalles del escote y la chaquetilla. En el reverso se aprecian las marcas del siguiente dibujo del cuaderno, Hombre tirando de una cuerda (H.20).

Exposiciones
  • A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)
    Wildenstein and Co. Gallery y New York University
    Nueva York
    1950
    Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950. Responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin.
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • European Drawings from the National Gallery of Canada, Ottawa
    Galería Colnaghi
    Londres
    1969
    Del 3 de Julio al 1 de agosto 1969.
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1782 [H.19]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 592 (il.) y 637-638, cat. H.19 [436]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 164 (il.) y 201-202, cat. 110
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 230-233 (il.), cat. 46
  • LOMBA, Concepción y BOZAL, Valeriano (comisarios)
    Goya y el mundo moderno(cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg
    2008
    p. 235, cat. 130
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.