- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- National Gallery of Canada , Ottawa, Canada
- Dimensiones
- 191 x 155 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- National Gallery of Canada
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- 2996
19 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, abajo a la derecha)
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia, junto con Muerte de Antón Requena (H.53): Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo, ca. 1855-60; adquirido en Madrid hacia 1858-1860 por John Savile-Lumley (1818-1896), I Barón de Savile of Rufford, con destino a Londres; John Savile-Lumley (1853-1931), II Barón de Savile of Rufford, 1896; galería de arte Colnaghi, Londres; National Gallery de Canada, 1923.
Véase El cántaro roto (H.1).
Una hermosa joven, de rostro feliz, vuela alegremente por los aires montada sobre una cuerda de cuyos extremos tira con los brazos alzados al cielo. Una banda sobre la frente, que le sujeta los oscuros cabellos amontonados sobre la coronilla, le cubre parcialmente los ojos, de forma que puede entrever su rumbo. La velocidad que cobra su vuelo se insinúa gracias a la cola de su vestido, que vemos ondear por la parte trasera. Viste de acuerdo a la moda del momento, con unos mágicos escarpines con lazos que tienen unas pequeñas alas. Para Eleanor Sayre estas alitas son de murciélago, como ocurre con otras representaciones demoníacas de Goya o alusivas al mundo de la brujería. Sin embargo, Gassier lo contempla más como una representación alegórica de la inconstancia y ligereza femenina. De hecho, el dibujo sigue explícitamente el tema de la hermosa mujer volando del Capricho 61. Volaverunt, tradicionalmente identificada con la duquesa de Alba. La disposición de la figura es casi exacta a la de Volaverunt, solo que se ha invertido el sentido hacia la parte izquierda del dibujo, que sigue el planteamiento habitual en otros dibujos de Burdeos: un horizonte en blanco sobre el que se recorta muy plásticamente la figura de la joven voladora. La cuerda, además, enmarca visualmente el cuerpo de la protagonista, cuyas curvas se han acentuado mediante el claroscuro que ilumina su cuello, busto y vientre. Trazos más enérgicos del lápiz graso marcan los pliegues de su ropa, que se remata con algunos trazos en zig-zag para señalar detalles del escote y la chaquetilla. En el reverso se aprecian las marcas del siguiente dibujo del cuaderno, Hombre tirando de una cuerda (H.20).
-
A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)Wildenstein and Co. Gallery y New York UniversityNueva York1950Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950. Responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin.cat. 73
-
GoyaMinisterio de Asuntos ExtranjerosBurdeos1951Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 9
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 203
-
European Drawings from the National Gallery of Canada, OttawaGalería ColnaghiLondres1969Del 3 de Julio al 1 de agosto 1969.cat. 69
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 180
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 110
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 46
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 130
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 46
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1782 [H.19]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 592 (il.) y 637-638, cat. H.19 [436]
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 164 (il.) y 201-202, cat. 110
-
Goya's last works (cat. expo.)Bibliography']['numberNueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 230-233 (il.), cat. 46
-
Goya y el mundo moderno(cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg2008p. 235, cat. 130