Francisco de Goya

Murió la Verdad

Clasificación
Murió la Verdad
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
176 x 221 mm
Técnica y soporte
Etching and burnisher
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
06 Jan 2011 / 27 Jul 2017
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En el suelo yace, en primer término, una figura femenina con los pechos descubiertos que podría ser una alegoría de la Verdad como reza el título y de la que parten rayos de luz. Está rodeada por varias personas que asisten a su entierro; un obispo que parece oficiar la ceremonia y unos monjes con palas se preparan para sepultar el cadáver. A la izquierda se ha dispuesto la alegoría de la Justicia que con una mano sujeta la balanza y con la otra se cubre el rostro en señal de duelo; es el personaje que manifiesta mayor tristeza en esta escena.

No es la primera vez que Goya se refiere a la alegoría de la Justicia en la serie de Los desastres de la guerra ya que ésta se haya también en el grabado nº 69,Nada. Ello dirá en cuya primera prueba de estado su presencia era bastante clara.

En algún caso se ha señalado que la mujer que está siendo enterrada podría ser la Constitución, tocada con una corona de laureles alusiva a su victoria. Los rayos que emana indican que todavía podría estar viva y que se resiste a ser enterrada. De esta manera, tal y como precisa Jesusa Vega, la imagen de Goya podría ser una ilustración de los hechos que tuvieron lugar en Madrid que han sido descritos en el Manifiesto de todo lo ocurrido en Madrid con motivo del Decreto del Rey de 4 de mayo: a saber la derogación de la Constitución, la solemnidad con que fue arracanda la Lápida de este nombre de la Plaza Mayor, la quema que se hizo en la misma plaza de la estatua de la Libertad; y también una recopilación de las funciones habidas en Madrid con motivo de la entrada de nuestro augusto Monarca Fernando VII, publicado en la madrileña imprenta de la Viuda de Vallín en 1814. Además se difundió en hojas volanderas la décima A la caída de la Constitución y muerte de los liberales.

Otra de las posibles fuentes de inspiración para el grabado nº 79 es, tal y como sugiere Nigel Glendinning, la obra de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803) Gli animali parlanti (1801). El historiador cree que Murió la Verdad podría tener que ver con el Canto XIV, en el que la Justicia y la Verdad desaparecen de la tierra.

Esta imagen presenta algunos paralelismos con varias páginas del Álbum C, especialmente con la C.117 Lux Ex Tenebris. En ella Goya ha querido reflejar que, pese a los intentos de los absolutistas por enterrar a la Constitución, ésta, con su cuerpo resplandeciente, augura su inminente resurrección.

El carácter un tanto hermético de la mayor parte de las estampas de los Caprichos enfáticos hace que su identificación sea bastante compleja. En muchos casos, tal y como sucede en Murió la Verdad, se podría pensar que Goya condensa diversas ideas en una misma estampa recurriendo a varias fuentes de inspiración.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 330).

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    from November 13th 1970 to January 17th 1971
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 181
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 199
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson and Pierre Gassier
    cat. 1132
    1970
    Office du livre
  • A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War
    Apollo
    Nigel Glendinning
    pp.186-191
    107
    1978
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor Sayre
    cat. 161
    1988
    Museo del Prado
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 304
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • Dibujos de Goya: Los álbumes
    Pierre Gassier
    1973
    Noguer
  • El Libro de los Desastres de la Guerra
    José Manuel Matilla
    pp.137-159
    2000
    Museo del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
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