Francisco de Goya

Murió la Verdad

Clasificación
Murió la Verdad
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
176 x 221 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
06 ene 2011 / 14 abr 2021
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En el suelo yace, en primer término, una figura femenina con los pechos descubiertos que podría ser una alegoría de la Verdad como reza el título y de la que parten rayos de luz. Está rodeada por varias personas que asisten a su entierro; un obispo que parece oficiar la ceremonia y unos monjes con palas se preparan para sepultar el cadáver. A la izquierda se ha dispuesto la alegoría de la Justicia que con una mano sujeta la balanza y con la otra se cubre el rostro en señal de duelo; es el personaje que manifiesta mayor tristeza en esta escena.

No es la primera vez que Goya se refiere a la alegoría de la Justicia en la serie de Los desastres de la guerra ya que ésta se haya también en el grabado nº 69,Nada. Ello dirá en cuya primera prueba de estado su presencia era bastante clara.

En algún caso se ha señalado que la mujer que está siendo enterrada podría ser la Constitución, tocada con una corona de laureles alusiva a su victoria. Los rayos que emana indican que todavía podría estar viva y que se resiste a ser enterrada. De esta manera, tal y como precisa Jesusa Vega, la imagen de Goya podría ser una ilustración de los hechos que tuvieron lugar en Madrid que han sido descritos en el Manifiesto de todo lo ocurrido en Madrid con motivo del Decreto del Rey de 4 de mayo: a saber la derogación de la Constitución, la solemnidad con que fue arracanda la Lápida de este nombre de la Plaza Mayor, la quema que se hizo en la misma plaza de la estatua de la Libertad; y también una recopilación de las funciones habidas en Madrid con motivo de la entrada de nuestro augusto Monarca Fernando VII, publicado en la madrileña imprenta de la Viuda de Vallín en 1814. Además se difundió en hojas volanderas la décima A la caída de la Constitución y muerte de los liberales.

Otra de las posibles fuentes de inspiración para el grabado nº 79 es, tal y como sugiere Nigel Glendinning, la obra de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803) Gli animali parlanti (1801). El historiador cree que Murió la Verdad podría tener que ver con el Canto XIV, en el que la Justicia y la Verdad desaparecen de la tierra.

Esta imagen presenta algunos paralelismos con varias páginas del Álbum C, especialmente con la C.117 Lux Ex Tenebris. En ella Goya ha querido reflejar que, pese a los intentos de los absolutistas por enterrar a la Constitución, ésta, con su cuerpo resplandeciente, augura su inminente resurrección.

El carácter un tanto hermético de la mayor parte de las estampas de los Caprichos enfáticos hace que su identificación sea bastante compleja. En muchos casos, tal y como sucede en Murió la Verdad, se podría pensar que Goya condensa diversas ideas en una misma estampa recurriendo a varias fuentes de inspiración.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 330).

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 181
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 199
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1132
  • Nigel Glendinning
    A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War
    Apollo107
    1978
    pp.186-191
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    cat. 161
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 304
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
  • José Manuel Matilla
    El Libro de los Desastres de la Guerra
    MadridMuseo del Prado
    2000
    pp.137-159
Enlaces externos
Obra relacionada
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