- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 217 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 17 Jan 2011 / 12 May 2023
- Inventario
- 225
Nadie nos ha visto. (en la parte inferior) y 79. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado con aguatinta bruñida y buril en el Art Institute de Chicago en la que aparecen manuscritos el número 79 y el título.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
En una bodega cuatro frailes beben opulentamente ante un barril de vino. Tres de ellos, que aparecen claramente iluminados, se encuentran de cara al espectador, mientras que otro en primer término está de espaldas y sostiene en una de sus manos un vaso de grandes dimensiones. En el fondo se distingue una figura fantasmagórica que cubre su cabeza con una capucha y que presencia complacida esta escena.
Las líneas del aguafuerte están muy marcadas y se ha utilizado una sola aguada. Asimismo, Goya también emplea toques de buril con los que refuerza las líneas grabadas.
El manuscrito de la Biblioteca Nacional proporciona la siguiente interpretación para este grabado: "Los Curas y frailes echan valientes tragos cuando nadie les vè; pero el mundo bien lo save. El vaso del abate es de buena marca para indicar el mayor desorden que hay en el Clero".
El pintor aragonés continúa en esta estampa la crítica de la vida de algunos sectores de la Iglesia que ya había desplegado en el grabado precedente, el Capricho nº 78, Despacha, que despièrtan. En muchos conventos y monasterios los días se sucedían sin preocupaciones y en medio de grandes comodidades que corrían a cargo de los impuestos que pagaba el pueblo.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 250).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 257
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 79, p.106
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 85
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraSan Donato Milanese2000Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzottap.50, cat. 79
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 79, p.165
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.44
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat.12
-
Madrid2017
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.157, cat. 114
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.185, cat. 611
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.303-305, cat. 184-185
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.116, cat. 171
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.388-391
-
ParísPinacoteca de París2013p. 70
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 188