- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 218 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 16 ene 2011 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Despacha, que dispiértan. (en la parte inferior) y 78. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una única prueba de estado previa al bruñido adicional en el Museo Nacional del Prado en la que se lee el título manuscrito con la palabra "Despacha" tachada y corregida debajo en una cuidada caligrafía.
El dibujo preparatorio de este grabado se encuentra en el Museo Nacional del Prado.
Tres monjes se concentran en la realización de varias tareas domésticas. En primer término uno está limpiando un plato bajo la atenta mirada de otro que se encuentra de perfil y que sujeta una escoba, quizá le esté susurrando al oído el título de la estampa. En el fondo, otro personaje aviva el fuego con un fuelle.
Las figuras han sido descritas mediante líneas paralelas realizadas con el aguafuerte. Posteriormente aplicó un aguatinta de grano fino con la que consiguió un tono medio que produce en la escena un ambiente íntimo.
El comentario del manuscrito del Prado los identifica como duendes: "Los duendecitos son la gente más hacendosa y servicial que puede hallarse: como la criada los tenga contentos, esfuman la olla, cuecen la verdura, friegan, barren y callan al niño; mucho se ha disputado si son Diablos o no; desengañémonos, los diablos son los que se ocupan de hacer el mal, o en estorbar que otros hagan el bien, o en no hacer nada". El manuscrito de la Biblioteca Nacional comenta: "Los frailes tienen sus comilonas á solas de noche con las monjas; ellos friegan los platos y ellas soplan la lumbre", y el de Ayala apunta: "Los frailes y monjas tienen francachelas de noche para cantar bien de día".
Son varios los grabados de la serie de Los Caprichos en que Goya censura ciertas actitudes de miembros de la Iglesia, especialmente de los monjes a los que se conocía también como duendes en Duendecitos, y en Nadie nos ha visto. En este caso satiriza la vida alejada de la realidad que éstos conducían, sin más preocupaciones que dedicarse a la realización de las tareas domésticas tras haber satisfecho sus apetitos carnales.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 249).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 256
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 182
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 78, p.105
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 84
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000p.50, cat. 78
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 78, p.165
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.44
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.11
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964p.156, cat. 113
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p.185, cat. 609
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.300-302, cat. 182-183
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.115, cat. 170
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.384-387
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 69
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75