Francisco de Goya

Despacha, que despiertan

Clasificación
Despacha, que despiertan
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
218 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
16 ene 2011 / 21 jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

Despacha, que dispiértan. (en la parte inferior) y 78. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una única prueba de estado previa al bruñido adicional en el Museo Nacional del Prado en la que se lee el título manuscrito con la palabra "Despacha" tachada y corregida debajo en una cuidada caligrafía.

El dibujo preparatorio de este grabado se encuentra en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Tres monjes se concentran en la realización de varias tareas domésticas. En primer término uno está limpiando un plato bajo la atenta mirada de otro que se encuentra de perfil y que sujeta una escoba, quizá le esté susurrando al oído el título de la estampa. En el fondo, otro personaje aviva el fuego con un fuelle.

Las figuras han sido descritas mediante líneas paralelas realizadas con el aguafuerte. Posteriormente aplicó un aguatinta de grano fino con la que consiguió un tono medio que produce en la escena un ambiente íntimo.

El comentario del manuscrito del Prado los identifica como duendes: "Los duendecitos son la gente más hacendosa y servicial que puede hallarse: como la criada los tenga contentos, esfuman la olla, cuecen la verdura, friegan, barren y callan al niño; mucho se ha disputado si son Diablos o no; desengañémonos, los diablos son los que se ocupan de hacer el mal, o en estorbar que otros hagan el bien, o en no hacer nada". El manuscrito de la Biblioteca Nacional comenta: "Los frailes tienen sus comilonas á solas de noche con las monjas; ellos friegan los platos y ellas soplan la lumbre", y el de Ayala apunta: "Los frailes y monjas tienen francachelas de noche para cantar bien de día".

Son varios los grabados de la serie de Los Caprichos en que Goya censura ciertas actitudes de miembros de la Iglesia, especialmente de los monjes a los que se conocía también como duendes en Duendecitos, y en Nadie nos ha visto. En este caso satiriza la vida alejada de la realidad que éstos conducían, sin más preocupaciones que dedicarse a la realización de las tareas domésticas tras haber satisfecho sus apetitos carnales.

Conservación

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 249).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bibliography']['number
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.156, cat. 113
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p.185, cat. 609
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    Bibliography']['number
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.300-302, cat. 182-183
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.115, cat. 170
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.384-387
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 69
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.