Francisco de Goya

No abras los ojos (C.106)

Clasificación
No abras los ojos (C.106)
Datos Generales
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
03 Sep 2021 / 03 Sep 2021
Inventario
D4076
Inscripciones
106 (a tinta, arriba a la derecha) 25 (a lápiz, abajo a la derecha) No habras los ojos  (a tinta, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Escena en la que destaca el contraste entre la blancura de la figura femenina protagonista, que está recostada, y la superficie oscura en la que se apoya, un montón de paja. Al fondo a la derecha se aprecia una cadena fijada a la pared mediante una argolla. Gracias a ese pequeño detalle se deduce que la joven es una prisionera. Ella está descalza, con las manos aparentemente atadas a la espalda, las piernas separadas y la cabeza ladeada hacia su derecha. Sus ojos están cerrados y el gesto general del rostro es como de descanso, con pequeñas sombras bajo la nariz y la barbilla que le aportan volumen y nos dan la pista de que la muchacha ha sido maltratada. De hecho, todo parece indicar que yace sin sentido sobre el montón de paja. Goya ha logrado transmitir con eficacia la sensación de que la figura es inocente, sobre todo por la delicadeza que ha tenido al dibujarla y por colocarla en claro contraste con el montón de paja. A su vez, la leyenda que acompaña a la obra, sutil pero terrible, es de nuevo un diálogo entre el artista aragonés y la protagonista: le dice que sería preferible que cerrara los ojos, aunque la oscuridad fuera para siempre, a que viera o sufriera de nuevo la barbarie. Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 124 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1342
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 329 (il.); 378, cat. C.106[251]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 14
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 106
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.