Francisco de Goya

No abras los ojos (C.106)

Clasificación
Serie
No abras los ojos (C.106)
Datos Generales
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas parda y gris, y pincelada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 03 sep 2021
Inventario
D4076
Inscripciones

106 (a tinta, arriba a la derecha)

25 (a lápiz, abajo a la derecha)

No habras los ojos  (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Escena en la que destaca el contraste entre la blancura de la figura femenina protagonista, que está recostada, y la superficie oscura en la que se apoya, un montón de paja. Al fondo a la derecha se aprecia una cadena fijada a la pared mediante una argolla. Gracias a ese pequeño detalle se deduce que la joven es una prisionera. Ella está descalza, con las manos aparentemente atadas a la espalda, las piernas separadas y la cabeza ladeada hacia su derecha. Sus ojos están cerrados y el gesto general del rostro es como de descanso, con pequeñas sombras bajo la nariz y la barbilla que le aportan volumen y nos dan la pista de que la muchacha ha sido maltratada. De hecho, todo parece indicar que yace sin sentido sobre el montón de paja.

Goya ha logrado transmitir con eficacia la sensación de que la figura es inocente, sobre todo por la delicadeza que ha tenido al dibujarla y por colocarla en claro contraste con el montón de paja. A su vez, la leyenda que acompaña a la obra, sutil pero terrible, es de nuevo un diálogo entre el artista aragonés y la protagonista: le dice que sería preferible que cerrara los ojos, aunque la oscuridad fuera para siempre, a que viera o sufriera de nuevo la barbarie.

Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade. De diciembre de 1982 a enero de 1983.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 124 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1342
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 329 (il.); 378, cat. C.106[251]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 14
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 106
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.