Francisco de Goya

No se puede mirar (C.101)

Clasificación
No se puede mirar (C.101)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
03 Sep 2021 / 03 Sep 2021
Inventario
D4075
Inscripciones
101 (a tinta, arriba a la derecha) 30 (a lápiz, abajo a la derecha) No se puede mirar (a tinta, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Estamos ante otra de las escenas de tortura del Cuaderno C. En este caso vemos a un anciano barbado atado profusamente con cuerdas: las manos entre sí, los pies juntos, y ambos a una cuerda cada uno. Con dichas cuerdas tiran de él hacia arriba los invisibles verdugos para izarlo, pues lo van a colgar de los pies. Las cuerdas a las que está atado hacen que su cuerpo se estire en toda su largura. Apenas va vestido con una sábana que le cubre ligeramente el cuerpo y lleva un crucifijo entre las manos. Destaca el modelado de la cabeza y de la sábana, que dan volumen a la figura. Paradójicamente, a pesar de su crueldad, se trata de una escena muy iluminada. Gassier compara la figura del anciano torturado con la típica iconografía del martirio de San Pedro, especialmente por su disposición en diagonal y porque San Pedro fue crucificado al revés, con los pies arriba y la cabeza abajo. Relaciona también la obra con las creaciones del genial Piranesi por el uso profuso de cuerdas y máquinas, ya que sabe que Goya tenía una colección de grabados del italiano. Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
  • 1972
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1980
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983
  • Brussels
    1985
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 122 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1337
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 324(il.) y 377, cat. C.101[246]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 277-278
  • STOICHITA, Victor I. y CODERCH, Anna María
    MadridSiruela
    2000
    pp. 98-101
  • MATILLA, José Manuel
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 393 y 395-396, cat. 133
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 101
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.