- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china, de bugalla y parda, y trazos de tinta de bugalla a pluma sobre papel verjura
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4075
101 (a tinta, arriba a la derecha)
30 (a lápiz, abajo a la derecha)
No se puede mirar (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Estamos ante otra de las escenas de tortura del Cuaderno C. En este caso vemos a un anciano barbado atado profusamente con cuerdas: las manos entre sí, los pies juntos, y ambos a una cuerda cada uno. Con dichas cuerdas tiran de él hacia arriba los invisibles verdugos para izarlo, pues lo van a colgar de los pies. Las cuerdas a las que está atado hacen que su cuerpo se estire en toda su largura. Apenas va vestido con una sábana que le cubre ligeramente el cuerpo y lleva un crucifijo entre las manos. Destaca el modelado de la cabeza y de la sábana, que dan volumen a la figura. Paradójicamente, a pesar de su crueldad, se trata de una escena muy iluminada.
Gassier compara la figura del anciano torturado con la típica iconografía del martirio de San Pedro, especialmente por su disposición en diagonal y porque San Pedro fue crucificado al revés, con los pies arriba y la cabeza abajo. Relaciona también la obra con las creaciones del genial Piranesi por el uso profuso de cuerdas y máquinas, ya que sabe que Goya tenía una colección de grabados del italiano.
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 290
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 136
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo Municipal de KyotoKioto1972Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980cat. 18
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 141
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 53
-
Goya. Europalia 85. EspañaMusées Royaux des Beaux-Arts de BelgiqueBruselas1985Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 133
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 208
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 100
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 331
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyBibliography']['numberNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 122 y 153
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1337
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 324(il.) y 377, cat. C.101[246]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 277-278
-
El último Carnaval. Un ensayo sobre GoyaBibliography']['numberMadridSiruela2000pp. 98-101
-
"Álbum C 101. No se puede mirar"Goya en tiempos de guerraBibliography']['numberMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 393 y 395-396, cat. 133
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 302
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 173
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaBibliography']['numberMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 101
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number