Francisco de Goya

No te escaparàs

Clasificación
No te escaparàs
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
217 x 152 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
Ailsa Mellon Bruce Collection
Ficha: realización/revisión
12 Jan 2011 / 10 Jan 2020
Inscripciones

No te escaparàs. (en la parte inferior) y 72. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una prueba de estado previa a la letra con el aguatinta bruñida que se subastó en el Hotel Drouot de París en 1957. Además han llegado hasta nosotros unas pruebas anteriores a que se corrigiera la letra "p" de "escaparas", pertenecientes a la antigua colección Guiot de París.

En el Museo Nacional del Prado se conserva un dibujo preparatorio para este grabado.

Análisis artístico

Una joven que se encuentra en primer término improvisa un paso de baile; se apoya sobre la punta de un pie al tiempo que eleva la otra pierna y alza los brazos. La elegancia de su movimiento es subrayada por la ligereza de las vestiduras. Tras ella aparece un grupo de seres demoníacos con alas de murciélago desplegadas sobre el que se ha encaramado otro que parece ser un ave de rapiña.

El artista ha aplicado el aguatinta sobre toda la superficie de la estampa con lo que consigue un resultado bastante oscuro. Las zonas más claras son el vestido de la joven que danza, la parte superior del ser monstruoso que se encarama en lo alto y una parte de un ala que vemos en la figura que se halla en el fondo del grabado.

El manuscrito del Museo Nacional del Prado proporciona algunas pautas para la interpretación de este grabado: "Nunca se escapa lo q.e se quiere dejar coger". Algo más explícito es el manuscrito de la Biblioteca Nacional: "En vano huye una hermosa bailarina de los muchos pajarracos que la persiguen: el más atrevido, o el más cazurro elevado en hombros de otros, caerá sobre ella más tarde o temprano. (Ore, Duro, Godoy y la Dutim)".

Tal y como sucede en otros grabados de esta serie, es posible plantear una doble lectura para la estampa que aquí nos ocupa. Por una parte se trataría de una crítica a todas aquellas mujeres que, para poder disfrutar de una posición económica desahogada, se veían obligadas a depender de los hombres, lo que implicaba tener que satisfacer sus necesidades y sus deseos primarios.

En algún caso, los especialistas han seguido las pautas proporcionadas por el manuscrito de Ayala y por el de la Biblioteca Nacional en los que los personajes se identifican con la bailarina francesa Mademoiselle Duté y con su amante de Manuel Godoy. Éste último podría ser en el grabado goyesco la figura del gran ser con forma de pájaro que se encarama sobre sus compañeros.

Conservación

La plancha se conserva en bastante mal estado (Calcografía Nacional, nº 243).

Exposiciones
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    p.150, cat. 107
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson and Pierre Gassier
    p.184, cat. 596
    1970
    Office du livre
  • Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    Juliet Wilson-Bareau
    pp.10-107, cat. 72
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    p.112, cat. 164
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    José Manuel Matilla, José Miguel Medrano and Javier de Blas
    pp.360-363
    1999
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.