Francisco de Goya

Paisaje con río y casas: Vista de Madrid desde el río Manzanares

Clasificación
Paisaje con río y casas: Vista de Madrid desde el río Manzanares
Datos Generales
Cronología
Ca. 1775
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 27 Aug 2021
Inventario
D6068/72
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Apunte de un paisaje dispuesto transversalmente, en paralelo al eje largo de la página, que ocupa por completo. Está realizado a lápiz negro blando con una factura muy suelta, apenas unos trazos que parecen tomados del natural. En primer término unas manchas más acentuadas construyen el follaje de un árbol que cierra la composición por la derecha, mientras que al fondo se distingue una población al borde de un río. Algunos edificios parecen rematados por cimborrios y espadañas. De hecho, Manuela B. Mena planteó que podría tratarse de un dibujo preparatorio para una vista de Madrid tomada desde la Puerta del Ángel, en la orilla derecha del río Manzanares, con la Ermita de la Virgen del Puerto al fondo, en el centro de la imagen, y la zona sobreelevada representando el vacío del Campo del Moro, a los pies del Palacio Real, que quedaría fuera de la composición. También se vería a la izquierda el perfil de la montaña del Príncipe Pío. Ya en 1993 Juliet Wilson-Bareau señaló acertadamente la relación existente entre los apuntes paisajísticos de las páginas 72, 74 y 76 del Cuaderno italiano y los fondos de algunos de los cartones para tapices de las primeras series que Goya pintó por encargo de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, de los que serían estudios preparatorios realizados a partir del natural. También son vistas paisajísticas de Madrid los dibujos de las páginas 94-95, 109, 130 y 131 del Cuaderno italiano. Según Manuela B. Mena, el paisaje de este dibujo pudo utilizarlo Goya como modelo para el fondo del cartón La merienda (1776), destinado a la confección de un tapiz para el comedor de los Príncipes de Asturias en el Palacio Real del Pardo. En dicho cartón optó finalmente por borrar la Ermita de la Virgen del Puerto, aunque mantuvo a la izquierda la topografía del río Manzanares y su entorno hasta las cercanías de la montaña del Príncipe Pío.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 70
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 58
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 286
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 684-685
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 99-100
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.