Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771 - 1776
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/130
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Este dibujo del Cuaderno italiano muestra un paisaje muy ligeramente apuntado a lápiz negro, desplegado en sentido transversal a la página. Presenta un cauce de río que es atravesado por un puente de pontones y que recorre en diagonal la composición, que se completa con algunas edificaciones y árboles. Dicha composición está planteada de un modo similar a la vista incluida en la página 76 del mismo cuaderno, que muestra los alrededores del puente de Segovia, en Madrid. Manuela B. Mena llegó a apuntar en 1994 que podría tratarse de otra zona de la ciudad distinta al entorno del río Manzanares o incluso de otra población, aunque posteriormente se ha interpretado como una vista de la orilla derecha del citado río a su paso por Madrid, con la Iglesia de San Francisco el Grande al fondo.
Se ha puesto de manifiesto, asimismo, la relación existente entre este y otros apuntes paisajísticos del Cuaderno italiano con los fondos de los cartones para tapices que Goya realizó a partir de 1775 por encargo de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En concreto, este dibujo se ha relacionado con el cartón para tapiz Baile a orillas del Manzanares (1776-1777), pues presenta un esquema compositivo similar al del mismo e incluye un elemento presente en este: la casa de la orilla izquierda del cauce. Cabe resaltar además que en un cuadro perdido de Goya de la colección Alejandro Shaw de Buenos Aires, solo conocido por foto, la cúpula de San Francisco el Grande se representó de forma semejante a como parece estar representada en este dibujo.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993p. 70
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 63
Bibliography']['number
-
Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 179-180
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 727-728
Bibliography']['number
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 138-139
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019
Bibliography']['number