Francisco de Goya

Paisaje con río, árboles, puente y edificios

Clasificación
Paisaje con río, árboles, puente y edificios
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1776
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 28 Aug 2021
Inventario
D6068/131
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Somero paisaje a lápiz negro contenido en la página 131 del Cuaderno italiano, que resulta muy similar al dibujo de la página del mismo inmediatamente precedente. Se observa un río y un puente que parece de pontones; varios arbolillos en la orilla y, a la izquierda de la composición, una edificación de buen tamaño. Los trazos son muy ligeros, constituyendo apenas un apunte, probablemente del natural. Manuela B. Mena apuntó en 1994 la posibilidad de que se tratara de un paisaje zaragozano o de su entorno, a diferencia del resto de los apuntes de paisaje incluidos en el Cuaderno italiano, que parecen corresponder a vistas urbanas de Madrid. No obstante, posteriormente se inclinó por considerarlo una vista de Madrid en el entorno del río Manzanares, pareciéndole una visión del mismo puente de la página 130 del cuaderno, pero desde un punto de vista más próximo. De hecho, este y otros apuntes similares del Cuaderno italiano (pp. 72, 74, 76, 94-95, 109 y 130) se han identificado como vistas de Madrid y se han relacionado con los fondos de los cartones para tapices que Goya realizó a partir de 1775 por encargo de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 70
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 63
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 179-180
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 727-728
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 138-139
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.