Francisco de Goya

Pesadilla (D.20)

Clasificación
Pesadilla (D.20)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
234 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
23 ago 2021 / 23 ago 2021
Inventario
19.27.
Inscripciones

20 (a pluma, arriba en el centro)

22. (a pluma, arriba a la derecha)

Visión (a lápiz, tachado, abajo)

Pesadilla (a lápiz, abajo)

ER (sello de Eugéne Rodrigues, estampado, abajo a la derecha)

Sello identificativo del Metropolitan Museum of Art (estampado, abajo en el centro)

Historia

Véase Suben alegres (D.2).

Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Federico de Madrazo y Kuntz (Madrid, ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 78), ingresando en la colección de E. Féral. De ahí pasó a Eugéne Rodrigues y después a la colección norteamericana de Paul J. Sachs, Cambridge, Massachusetts. Finalmente ingresó en el Metropolitan Museum of Art en 1919 a través del Rogers Fund.

Análisis artístico

Véase Suben alegres (D.2).

El dibujo muestra a un grupo de tres figuras que recuerda a una escultura barroca por su composición retorcida, movida y dinámica, que aporta una gran sensación de movimiento. El pedestal del conjunto lo conforma una mujer, cuyo cuerpo parece más consistente que el del resto de las figuras, aunque se dobla bajo el peso de los dos hombres desnudos que carga. Ella tiene a una de las figuras masculinas sentada sobre sus hombros, mientras que la otra está intentando sentarse en los hombros de esta, aunque parece caer hacia atrás. La escena semeja un número de circo.

Janis Tomlinson sugiere una relación entre la leyenda Pesadilla y el término pesar, mientras que para Priscilla E. Muller la energía de las tres figuras sería una expresión de vitalidad sexual.

Las figuras están dibujadas de una manera muy ligera, con pinceladas poco cargadas salvo en los pliegues de la ropa. El grupo crea una ligera sombra en el suelo.

El dibujo presenta cierta relación temática y compositiva con otro del Cuaderno D, en concreto con el titulado Diabólica unión (D.f).

Exposiciones
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Treasures from the Metropolitan
    Indianapolis Museum of Art
    Indianapolis
    1970
    Del 25 de octubre de 1970 al 3 de enero de 1971.
  • Old Master Drawings from American Collections
    Los Angeles County Museum of Art
    Los Ángeles
    1976
    Del 29 de abril al 13 de junio de 1976.
  • Spain: drawings, prints and photographs
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 18 de abril al 16 de julio de 1989.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
  • Goya’s Graphic Imagination
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    2021
    Del 8 de febrero al 2 de mayo de 2021.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 151, cat. 1376
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p.139-142, 151(il.) y 162,cat.D.20 [104]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 135, cat. 91
  • MAURER, Gudrun
    "Álbum D 20. Pesadilla"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 402-403, cat. 138
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    cat. 20
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.