Francisco de Goya

Piénsalo bien (C.25)

Clasificación
Piénsalo bien (C.25)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
206 x 143 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
31 Aug 2021 / 01 Sep 2021
Inventario
D3912
Inscripciones
25 (a tinta, sobrescrito encima de un 24, arriba a la derecha) 99 (a lápiz, abajo a la derecha) Piensalo bien (a tinta, abajo a la izquierda) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). En el dibujo, de tema campestre, vemos a una joven muchacha de pie, apoyada en una vara, que parece una pastora. Dentro del Cuaderno C encontramos otras escenas campestres protagonizadas por muchachas campesinas relacionables con esta. Es el caso de Esta pobre aprovecha el tiempo (C.11) y de La huevera (C.12). Hay un dibujo en el Cuaderno H  o Cuaderno de Burdeos II, titulado Pastora pensativa, que tiene prácticamente la misma composición que este. Aquí el paisaje es más completo y se ven las colinas lejanas y el bosque ante el cual se sitúa la figura. Esta se encuentra sobre un montículo marcado con una sombra espesa, su perro detrás de ella y en segundo plano, esbozadas rápidamente, las cabezas de su rebaño. La leyenda que acompaña a la escena y que le da título es idéntica a la de un dibujo del Cuaderno E, titulado también, por tanto, Piénsalo bien (E.48), aunque allí se refiere a un personaje diferente y con otra intención, pues aquí la pastora pensativa es sin duda una campesina iletrada, como la mayoría de la gente de campo de la época. López-Rey habla de este dibujo campestre femenino como muestra de libertad interior, alejado del sentido bucólico del siglo XVIII así como del sentimiento romántico de las pasiones desatadas.
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Boston
    1955
  • Goya: images of women
    National Gallery of Art
    Washington
    2002
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 83-84, 86 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1263
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 251 (il.) y 360, cat. C.25[173]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 227-228
  • TOMLINSON, Janis A.
    WashingtonNational Gallery of Art. Washington
    2002
    p. 285
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 25
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.