Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 138 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 31 Aug 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D3910
Inscripciones
12 (a tinta, arriba a la derecha)
109 (a lápiz, abajo a la derecha)
La guebera (a tinta, emborronada, abajo a la izquierda)
La huebera (a tinta, abajo en el centro)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
En el dibujo vemos a una campesina, de pie, que lleva un cesto con huevos colgado del brazo izquierdo, mientras que con el otro señala hacia la derecha con aplomo. En la parte de abajo, a la derecha, encontramos en primer término a un hombre escondido detrás de una roca que porta un garrote, a la vez que otro, del que solo se ve su cabeza tocada con un sombrero de ala ancha, está agazapado detrás de otra roca, pero a la izquierda y en segundo término. La joven camina decidida, probablemente a vender los huevos a la ciudad, sin pensar en los peligros que le pueden surgir en el trayecto. La muchacha tiene un ágil modo de andar y su silueta contrasta con el espacio abierto donde se ubica la escena. Con ello Goya quizás quisiera dejar constancia de la independencia de la mujer.
López-Rey señala que en este dibujo la monstruosidad y la belleza aparecen unidas como en un baile, porque la joven atrae la lujuria de los hombres sin quererlo. Lo relaciona con el Capricho 72. No te escaparás.
La obra se relaciona también con otros dos dibujos del Cuaderno C protagonizados por jóvenes campesinas: Esta pobre aprovecha el tiempo (C.11) y Piénsalo bien (C.25).
A partir de este dibujo en adelante Goya modificó buena parte de los números de las hojas del Cuaderno C para intercalar nuevos temas.
Exposiciones
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 99
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 110
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997cat. 19
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 41
-
Madrid2019cat. 75
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 235
Bibliography']['number
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 78, 81 y 150
Bibliography']['number
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1253
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 240 (il.) y 357, cat. C.13[163]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 217-218
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001Bibliography']['numberLondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 180, cat. 42
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 12
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 148
Bibliography']['number
- Bibliography']['number