Francisco de Goya

La huevera (C.12)

Clasificación
La huevera (C.12)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 138 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
31 Aug 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D3910
Inscripciones
12 (a tinta, arriba a la derecha) 109 (a lápiz, abajo a la derecha) La guebera (a tinta, emborronada, abajo a la izquierda) La huebera (a tinta, abajo en el centro) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). En el dibujo vemos a una campesina, de pie, que lleva un cesto con huevos colgado del brazo izquierdo, mientras que con el otro señala hacia la derecha con aplomo. En la parte de abajo, a la derecha, encontramos en primer término a un hombre escondido detrás de una roca que porta un garrote, a la vez que otro, del que solo se ve su cabeza tocada con un sombrero de ala ancha, está agazapado detrás de otra roca, pero a la izquierda y en segundo término. La joven camina decidida, probablemente a vender los huevos a la ciudad, sin pensar en los peligros que le pueden surgir en el trayecto. La muchacha tiene un ágil modo de andar y su silueta contrasta con el espacio abierto donde se ubica la escena. Con ello Goya quizás quisiera dejar constancia de la independencia de la mujer. López-Rey señala que en este dibujo la monstruosidad y la belleza aparecen unidas como en un baile, porque la joven atrae la lujuria de los hombres sin quererlo. Lo relaciona con el Capricho 72. No te escaparás. La obra se relaciona también con otros dos dibujos del Cuaderno C protagonizados por jóvenes campesinas: Esta pobre aprovecha el tiempo (C.11) y Piénsalo bien (C.25). A partir de este dibujo en adelante Goya modificó buena parte de los números de las hojas del Cuaderno C para intercalar nuevos temas.
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 235
  • LÓPEZ-REY, José
    Bibliography']['number
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 78, 81 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1253
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 240 (il.) y 357, cat. C.13[163]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    Bibliography']['number
    MadridUrbión
    1979
    pp. 217-218
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    Bibliography']['number
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 180, cat. 42
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Bibliography']['number
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 12
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 148
  • Bibliography']['number
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.