Francisco de Goya

Piénsalo bien (C.25)

Clasificación
Serie
Piénsalo bien (C.25)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china, trazos de tinta parda a pincel y leves trazos de lápiz negro sobre papel verj
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ago 2021 / 01 sep 2021
Inventario
D3912
Inscripciones

25 (a tinta, sobrescrito encima de un 24, arriba a la derecha)

99 (a lápiz, abajo a la derecha)

Piensalo bien (a tinta, abajo a la izquierda)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En el dibujo, de tema campestre, vemos a una joven muchacha de pie, apoyada en una vara, que parece una pastora. Dentro del Cuaderno C encontramos otras escenas campestres protagonizadas por muchachas campesinas relacionables con esta. Es el caso de Esta pobre aprovecha el tiempo (C.11) y de La huevera (C.12). Hay un dibujo en el Cuaderno H  o Cuaderno de Burdeos II, titulado Pastora pensativa, que tiene prácticamente la misma composición que este. Aquí el paisaje es más completo y se ven las colinas lejanas y el bosque ante el cual se sitúa la figura. Esta se encuentra sobre un montículo marcado con una sombra espesa, su perro detrás de ella y en segundo plano, esbozadas rápidamente, las cabezas de su rebaño.

La leyenda que acompaña a la escena y que le da título es idéntica a la de un dibujo del Cuaderno E, titulado también, por tanto, Piénsalo bien (E.48), aunque allí se refiere a un personaje diferente y con otra intención, pues aquí la pastora pensativa es sin duda una campesina iletrada, como la mayoría de la gente de campo de la época.

López-Rey habla de este dibujo campestre femenino como muestra de libertad interior, alejado del sentido bucólico del siglo XVIII así como del sentimiento romántico de las pasiones desatadas.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    M. H. de Young Memorial Museum
    San Francisco
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    County Museum
    Los Ángeles
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1955
  • Goya: images of women
    National Gallery of Art
    Washington
    2002
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 83-84, 86 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1263
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 251 (il.) y 360, cat. C.25[173]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 227-228
  • TOMLINSON, Janis A.
    "Prints and Drawings"
    Goya: Images of Women
    WashingtonNational Gallery of Art. Washington
    2002
    p. 285
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 25
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.