Francisco de Goya

Plorante tendido en el suelo, reclinado sobre un bloque de piedra

Clasificación
Plorante tendido en el suelo, reclinado sobre un bloque de piedra
Datos Generales
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
26 Aug 2021 / 23 Nov 2021
Inventario
D6068/6
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página encontramos una figura en actitud plañidera tumbada en el suelo, con las piernas extendidas, los pies desnudos y el cuerpo de medio perfil recostado en un bloque de piedra cuadrangular. La cabeza se dispone inclinada y las manos cruzadas en actitud de oración o lamentación. Según Anna Reuter, Goya dibujó esta figura probablemente delante de un maniquí, estando relacionada con su posible asistencia a la Académie de France en Roma, entonces dirigida por Charles Natoire (1700-1777), en la que el estudio del dibujo de paños se acometía ante modelos del natural o maniquíes de madera. Por su parte, Raquel Gallego apreció la similitud de esta figura tendida con un dibujo del artista francés André Lebrun (1737-1811), formado precisamente en la referida academia, conservado en el Museo de Bellas Artes de Marsella. Según Manuela Mena, la figura recuerda también al plorante o alegoría de la tristeza del grabado de Pierre-Philippe Choffard (1730-1809), sobre dibujo del propio Goya, del frontispicio del Elogio fúnebre de Carlos Lemaur, obra de 1788 para la que el pintor aragonés se inspiró sin duda en este dibujo precedente de su propia mano introduciendo ligeras variantes. Goya realizó este dibujo a base de trazos suaves de lápiz negro, logrando una de las obras más conseguidas y bellas de la serie inicial del Cuaderno italiano gracias a la magistral sugerencia del volumen de la figura y la diversa incidencia de la luz sobre los despejados pies, las angulosas manos y los complejos paños. Se advierte el calco de la página anterior.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON BAREAU, Juliet
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1993
    pp. 92-97, espec. p. 94
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 26
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 51
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 115
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 95
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel
    BarcelonaPublicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona y ACAF-ART Llibres
    2011
    pp. 47-60, espec. p. 55
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 615-617
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 38-40
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.