- Cronología
- 1771
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 26 ago 2021 / 02 nov 2022
- Inventario
- D6068/6
Véase Alegoría de la Prudencia.
En esta página encontramos una figura en actitud plañidera tumbada en el suelo, con las piernas extendidas, los pies desnudos y el cuerpo de medio perfil recostado en un bloque de piedra cuadrangular. La cabeza se dispone inclinada y las manos cruzadas en actitud de oración o lamentación. Según Anna Reuter, Goya dibujó esta figura probablemente delante de un maniquí, estando relacionada con su posible asistencia a la Académie de France en Roma, entonces dirigida por Charles Natoire (1700-1777), en la que el estudio del dibujo de paños se acometía ante modelos del natural o maniquíes de madera. Por su parte, Raquel Gallego apreció la similitud de esta figura tendida con un dibujo del artista francés André Lebrun (1737-1811), formado precisamente en la referida academia, conservado en el Museo de Bellas Artes de Marsella. Según Manuela Mena, la figura recuerda también al plorante o alegoría de la tristeza del grabado de Pierre-Philippe Choffard (1730-1809), sobre dibujo del propio Goya, del frontispicio del Elogio fúnebre de Carlos Lemaur, obra de 1788 para la que el pintor aragonés se inspiró sin duda en este dibujo precedente de su propia mano introduciendo ligeras variantes.
Goya realizó este dibujo a base de trazos suaves de lápiz negro, logrando una de las obras más conseguidas y bellas de la serie inicial del Cuaderno italiano gracias a la magistral sugerencia del volumen de la figura y la diversa incidencia de la luz sobre los despejados pies, las angulosas manos y los complejos paños.
Se advierte el calco de la página anterior.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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"Cuaderno italiano, h. 1770-1785"Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1993pp. 92-97, espec. p. 94
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"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 26
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 51
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Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 115
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
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"El Cuaderno Italiano de Goya"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 95
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"VI. El Cuaderno italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
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"Metodología para el estudio del panneggio en el Cuaderno italiano: fundamentos teóricos, espacios académicos y su puesta en práctica en el taccuino goyesco"Cartografías visuales y arquitectónicas de la modernidad. Siglos XV-XVIIIBibliography']['numberBarcelonaPublicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona y ACAF-ART Llibres2011pp. 47-60, espec. p. 55
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 615-617
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)Bibliography']['numberSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 38-40
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019