Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
- Dimensiones
- 192 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 07 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- 131-17966
Inscripciones
30 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
O. G. (inscritas en una Niké alada, sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Una figura masculina semidesnuda aparece tendida en el suelo, apoyando su espalda sobre un saliente o tronco al que parece estar atado. Un paño cubre púdicamente su entrepierna y se enreda entre sus piernas. Las piernas siguen una disposición en diagonal muy similar a la postura que adoptan otras figuras tumbadas en este Cuaderno H. Los pies aparecen dibujados suavemente en un logrado escorzo, mientras que la cabeza, de oscuro cabello, se convierte en el foco de atención del dibujo. Un arrepentimiento en la zona indica que Goya se decantó finalmente por una colocación más dramática de la cabeza, caída sobre el pecho desnudo, símbolo de rendición.
El tema del prisionero maniatado, víctima a su vez de un cautiverio o castigo cruento, es muy recurrente en Goya a lo largo de casi tres décadas. Aparece en varias estampas de los Caprichos, así como en sus cuadernos privados de dibujos. Algunos ejemplos similares en cuanto al tratamiento de la figura son el titulado Por descubrir el movimiento de la tierra (C.94) o el contemporáneo Maniatado en un camino (H.14). Más allá de la descripción realista con la que Goya construye esta escena, hay algo en el tratamiento muy característico del autor, y es que, al igual que en los dibujos citados, Goya no facilita al espectador las circunstancias o motivos de la pena. De ser así, la obra quedaría reducida a mera anécdota o a episodio histórico. Así, la imagen cobra un alcance universal que habla de resistencia, capitulación y de la soledad e impotencia del ser humano en tales condiciones. Existe una copia falsificada de este dibujo, realizada a la aguada de tinta china, que fue vendida en 1961 como original de Goya y con una leyenda tan apócrifa como el dibujo: Miseria (Gassier, 1973).
Exposiciones
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St Petersburg1996cat. 1
Bibliografía
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MadridMuseo del Prado1954n. 410
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 368, cat. 1792 [H.30]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 602 (il.) y 640, cat. H.30 [446]
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St PetersburgThe State Hermitage Museum1996pp. 18-20 (il.), cat. 1